Categorías
Noticias

Se plantea dotar de más tecnología y conectividad a jóvenes del país

TECNOLOGÍA Y CONECTIVIDAD A JÓVENES. El Ministro de la Juventud, Edgar Colmán, planteó este lunes al Director Ejecutivo del PTI, Ing. José Bogarín, acciones conjuntas en favor de la población joven del país.

La propuesta fue realizada durante una reunión llevada a cabo este lunes, en horas de la mañana, en la Sala de Comunicación de ITAIPU Binacional.

En ese sentido, el Ing. Bogarín expresó que el objetivo de mediano plazo que se ha trazado el PTI es el desarrollo de una juventud más capacitada y hábil, a través de la tecnología y la conectividad.

Añadió que este lunes se ha iniciado una serie de trabajos en conjunto, con el propósito de generar mayores oportunidades para los jóvenes y redirigir los esfuerzos Interinstitucionales.

Participaron por el ministerio de la Juventud Edson Hugo Gamarra Gómez, director de Programas y Proyectos; Arnaldo Pérez, director de Gabinete y Edgar Petrovich, director de Comunicación y Difusión.

DEFINICIONES E INICIATIVAS

El Director Ejecutivo del PTI, Ing. José Bogarín, comentó que uno de los objetivos es ayudar a definir especificaciones técnicas de herramientas que la Secretaría de Estado tiene que adquirir para tener una administración eficiente.

Foto: Secretaría Nacional de la Juventud del Paraguay.

También –añadió- coordinaron algunas acciones de apoyo al joven, dentro de la planificación del PTI, y la Secretaría dentro de la suya, donde han definido tres o cuatro iniciativas que se llevarán a cabo en forma conjunta.

Al solicitársele mayores detalles sobre las citadas iniciativas, explicó que con la primera se quiere otorgar a los jóvenes habilidades y competencias, las cuales el PTI desarrollaría desde el próximo año, con la habilitación de su futuro Centro de Innovación en Negocios.

La segunda –agregó- es darles la oportunidad a jóvenes del interior del país a entender las tecnologías que el Parque está desarrollando, darles capacitación y licenciamiento, que posteriormente las puedan comercializar en sus respectivos distritos y regiones.

“Generar unidades de negocios que luego los jóvenes de las diferentes regiones puedan aprovechar para sus municipios, gobernaciones, etcétera”, expresó.

Comentó que la tercera iniciativa tiene que ver con armar una sinergia con los laboratorios de los colegios técnicos del MEC, de tal manera a que los jóvenes ganen en competencias y habilidades, que sean revertidas a sus respectivas regiones.

“Es decir, capacitar a la gente que hoy no tiene futuro y podría, tal vez, aprender a usar un torno, un equipo de soldadura, con equipos de última generación, que la ITAIPU, a través del PTI, ha adquirido para 12 colegios técnicos”, manifestó.

Sobre el punto, acotó que la idea es que, fuera del horario de clases, estos equipos puedan ser usufructuados para formar a personas de diferentes edades, priorizando a los jóvenes para que adquieran el arte y el oficio, y así poder tener una fuente válida de trabajo con esa competencia.

PRESUPUESTOS

Consultado sobre los costos que este convenio representaría, el Director Ejecutivo respondió que el acuerdo “es sin costo” para ambas instituciones, porque cada uno, en su rol, va a agregar valor.

En ese sentido, dijo que la Secretaría está desarrollando unos programas de apoyo a empresas, que seguramente va a potenciar, mientras que el PTI posee herramientas tecnológicas que se han inventado en el Parque y que se pueden colocar a disposición de las microempresas recién formadas, con el fin de acelerar su camino hacia la estabilidad y la generación de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *