¿Qué es una Superluna?

Lic. Ramón Estigarribia

Área temática de Tecnologías de Energías Renovables


La Luna es el satélite natural de nuestro planeta Tierra, para comprender mejor como se da una Superluna debemos aprender primero las fases de la Luna, y su órbita elíptica alrededor de la tierra. Podemos hablar de las 8 fases y con sus características principales.

Luna nueva, también llamado Luna nueva astronómica o Luna negra, es decir, cuando la cara que nos muestra a la tierra esta total o casi totalmente en sombra. En esta fase es casi imposible ver a simple vista ya que se encuentra totalmente oculto por todo el brillo del cielo del Sol. La parte visible de la Luna en esta fase es de 0 al 2 %.

Luna Creciente, corresponde a la primera aparición de la Luna en el cielo, 3 o 4 días después de haberse producido la Luna nueva, en esta fase podemos observar durante gran parte del día y una pequeña parte de la noche en el oeste poniéndose el Sol, Se aprecia de 3 al 34 %, en la parte izquierda desde nuestro hemisferio(sur).

Cuarto Creciente, esta fase se da después de cuatro días de la Luna Creciente. En esta fase de la Luna, el 50% de ser cara visible es iluminada por el Sol, por lo que nos muestra en el hemisferio sur, la mitad derecha oscura y la mitad izquierda iluminada, formando la características letra ¨C¨. Aquí vemos entre el 35 a 65% (iluminada la izquierda en el hemisferio sur).

Luna Gibosa Creciente, una vez pasada la fase de cuarto creciente, la Luna va tomando progresivamente día tras días, una forma convexa por ambos lados en su parte luminosa, perdiendo ese lado recto que poseía durante fase anterior. La parte visible de la Luna en esta fase es del 66 al 96% (izquierda).

Luna Llena (o Plenilunio), es la Luna totalmente iluminada, su salida es aproximadamente a las 18 hs. La Luna llena viene a marcar justo la mitad del mes lunar (14 días, 18 horas, 21 minutos y 36 segundos), la iluminación es del 97 a 100%.

Luna Gibosa Menguante, es el comienzo del proceso inverso, luego de la Luna llena, la parte luminosa comenzara a menguar con el correr de los días, tomando así de nuevo una apariencia de la Luna cóncava (gibosa)esta vez en su fase decreciente. Ahora vemos del 96 al 66% pero con la parte derecha iluminada, formando la letra ¨D¨.

Cuarto Menguante, exactamente igual que el cuarto creciente, pero en sentido contrario. La parte visible de la Luna en esta fase es del 65 al 35% (derecha).

Luna Menguante, conocida también como ¨creciente menguante¨ o ¨Luna vieja¨ ya que es idéntica a la Luna nueva visible, pero en sentido opuesto. La Luna menguante solo es posible verla de madrugada hacia el este, justo por encima del crepúsculo o antes de que salga el Sol. Es visible del 34 a 3% (derecha).

La Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y la aleja de la Tierra a medida que gira.

El punto más lejano en esta elipse se llama el apogeo y está en promedio a unos 406.500 kilómetros aproximadamente de la Tierra.

Su punto más cercano es el perigeo, a una distancia promedio de aproximadamente 363.300 kilómetros) de la Tierra.

En el caso del perigeo, la Luna debe acercarse a un poco más de 363.000 kilómetros del centro de nuestro planeta. Cuando coincide con la luna llena, el satélite puede observarse hasta un 14% más grande y un 30% más brillante. Es cuando se produce la Superluna.

Termino de Superluna

El término «superluna» fue acuñado en 1979 y a menudo se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo: una luna llena que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra.

Efectos en las mareas.

Las mareas altas y bajas serán más extremas con una luna llena de perigeo y más aún para una luna llena de perigeo extremo. Los extremos son mayores debido a la diferencia en la atracción gravitacional de la Luna a través del diámetro de la Tierra. Cuando la Luna está cerca, el diámetro de la Tierra es una fracción ligeramente mayor de la separación Tierra-Luna. Esto significa que la atracción gravitacional de la Luna sobre los océanos (y la corteza de la Tierra) tiene una mayor diferencia entre el punto en la Tierra más cercano al centro de la Luna y el punto en la Tierra diametralmente opuesto (la antípoda).

Las mareas altas de perigeo durante la luna llena y la luna nueva pueden causar problemas importantes en algunas costas, especialmente si el clima añade olas altas o una oleada de tormenta (debido a la baja presión atmosférica sobre la zona afectada)


Fuentes

  • Astronomía Dibujada. Autor: Sebastián Musso.
  • Centro de Comunicaciones Científicas Planetarias del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.