PTI y ANDE finalizaron conversaciones sobre implementación del SAMR

El PTI y la ANDE finalizaron el viernes último las conversaciones técnicas, legales y comerciales que permitirá a la firma eléctrica nacional contar con un sistema automático de lectura de medidores de energía-SAMR.

Al respecto, el Director Técnico del PTI, Ing. Nelson Romero, manifestó que ambas instituciones “han marcado un hito importante” en el contexto del Convenio Marco vigente y mediante un Acuerdo Específico de Cooperación Tecnológica.

Explicó que el sistema, luego de varios años de experimentación y pruebas realizadas por el PTI, ha sido validado por los profesionales de la ANDE durante el ciclo de interacciones realizadas.

Resaltó que hoy en día ya están siendo tomadas lecturas de forma remota de más 10.000 medidores de energía eléctrica, instalados en gabinetes existentes en edificios de la ciudad de Asunción.

Agregó que el “Automatic Meter Reading”- AMR (por sus siglas en inglés) representa la aplicación de las “Smart Grid”, orientado inicialmente a clientes de la ANDE de baja tensión, tiene como objetivo principal realizar la lectura en tiempo real del consumo de energía para la facturación de forma remota y automática.

Según fuentes de Internet, una Smart Grid incorpora, frente a las redes tradicionales, la tecnología digital necesaria para que una comunicación fluida en ambas direcciones tenga lugar entre la instalación y el usuario. Es decir, es inteligente.

Valiéndose de Internet, la Smart Grid usa herramientas informáticas y domóticas, así como la tecnología más avanzada y el equipamiento más innovador, para dar una respuesta en firme a la volátil demanda de electricidad.

“Esto permite reducir los costos de operación, proporcionar mayor precisión al proceso y garantizar la fiabilidad de las lecturas a ser consolidadas con el sistema de facturación”, resaltó el Ing. Romero.

Destacó asimismo que el sistema presenta un desempeño totalmente confiable y seguro, y ya está en pauta su aplicación en el futuro en instalaciones con medidores individuales.

Añadió que, si se considera que es un producto innovador surgido de la creatividad y la motivación de los ingenieros del Parque en el campo de la innovación tecnológica, “es gratificante para todos saber que estamos trabajando para el país, en beneficio directo del usuario final de la ANDE”.

35.000 MEDIDORES

Por otra parte, el Director Técnico del PTI resaltó el anuncio hecho por el Gerente Comercial de la ANDE, Rodys Rolón (presente en la reunión del viernes último), de que la meta para este año es cubrir con el SAMR 35.000 medidores.

“Quiero expresar mi reconocimiento a todos los ingenieros del PTI que han participado incansablemente de la puesta en marcha de este proyecto exitoso, a través del Gerente de Innovación Tecnológica Ing. Mario López y del precursor Ing. Tamatiá Colmán”, enfatizó.

Subrayó que el viernes se cerró un ciclo y se ha iniciado la fase de Contratación de los servicios (inicialmente por tres años), que será asumido por el PTI, una vez firmados los documentos contractuales con la ANDE. Expresó el reconocimiento del Parque por la participación en todo el proceso a los profesionales de la empresa eléctrica nacional.