PTI recibe en donación adaptador de recarga rápida para autos eléctricos

La Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay FPTI-PY recibió en donación, por parte de la empresa Diesa SA, un adaptador para carga rápida de autos eléctricos. 

El equipo ya está instalado en la estación de servicios del emblema ENEX, Km 63 (Piribebuy), y a disposición de todos los usuarios que recorren el trayecto Asunción-Ciudad del Este-Asunción.  

La entrega estuvo a cargo de David Kanasawa, en representación de Diesa SA, y la recepción del Ing. Enrique Buzarquis, en representación de la FPTI. El adaptador es el CHADEMO a GB/T. 

“Esto es un avance en términos de acercamiento entre el Parque y las distribuidoras privadas de autovehículos, que están muy interesadas en participar de este nuevo tipo de usuarios”, destacó sobre el particular el Ing. Nelson Romero, Director Técnico del PTI. 

Explicó que se ha considerado que existen en el mercado vehículos que no cuentan con conector denominado CHADEMO, que disponen los cargadores rápidos instalados en la Ruta Verde, por lo que era necesario proporcionar un adaptador al cargador instalado en dicho servicentro. 

En cuanto a las características técnicas, comentó que el adaptador tiene una salida de tensión de 1.000 voltios y de corriente 150 amperes, que son las usualmente recomendadas. Añadió que es trifásico, con un rango de operación de temperatura que va entre -30 a +50 grados Celsius. 

El Ing. Romero destacó asimismo que el equipo ha sido instalado bajo medidas de seguridad, de forma a evitar –por ejemplo- hurto, considerando su alto costo y valor, sobre todo para los usuarios, “y no quisiéramos que se pierda”. 

Explicó igualmente que la operación se ha dado dentro del formato denominado “Contrato de donación de adaptador”, que no implica un contrato de servicios ni de compra-venta. 

INTERACCIONES CON EL SECTOR PRIVADO 

Consultado si el PTI estaría abierto a este tipo de interacciones con más firmas privadas, el ingeniero Romero contestó que esta es producto de un convenio marco de cooperación que se había firmado (previamente) entre la FPTI y Diesa. 

“Es una oportunidad para reforzar el interés de más empresas privadas, en el sentido de dotar de equipos a las estaciones de servicios (donde el PTI cuenta con cargadores para autos eléctricos) que, tal vez, estén acordes con productos que ellos mismos están ofreciendo en el mercado, como los autos eléctricos”, resaltó. 

Destacó que la donación ocurre dentro del proyecto Sicarel Solar, que sigue bajo responsabilidad del PTI. Subrayó que la institución ha recibido la presente donación basado en un dictamen del Área Jurídica, en la que se ha amparado legalmente.