PTI-PY será socio local de Instituto Tecnológico Automotriz de Corea

El Gobierno Nacional ha determinado que el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY sea la contraparte local del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea del Sur (KATECH, por sus siglas en inglés), que ha decidido realizar una importante inversión en el desarrollo de la ingeniería de electromovilidad en el Paraguay. 

Al respecto, el director ejecutivo del PTI, Ing. D.Sc.José Bogarín, destacó que para el efecto visitaron las instalaciones del Parque, con sede en Hernandarias, una misión de especialistas del país asiático. 

Dijo que el propósito es relevar el estado del arte e indicar qué faltaría agregar al espacio físico que ITAIPU va a otorgar al PTI, para que el futuro laboratorio sea una realidad, y el área de influencia de la Binacional sea el centro del desarrollo de la electromovilidad en el Paraguay. 

Afirmó que esta iniciativa es un orgullo de los paranaenses, considerando que el Gobierno Nacional ha elegido el PTI como el punto de llegada de la importante inversión coreana, que va a exigir un tinglado de 3.000 metros cuadrados, aproximadamente, que se va a edificar próximamente en la sede del Parque. 

Consultado sobre lo que al PTI le corresponderá cumplir dentro de esta alianza, señaló que el Parque cuenta actualmente con un moderno laboratorio de sistemas eléctricos, y siendo el transporte eléctrico un sistema, la idea es desarrollar en ese laboratorio todos los componentes de un vehículo eléctrico, apuntando prioritariamente al transporte urbano de pasajeros, así como también a trenes de cercanía y camiones pesados de 10 y 20 toneladas. 

Sobre el punto, añadió que se pueden desarrollar en Paraguay motores eléctricos, cableados y otros componentes. “Entonces, por un lado, el laboratorio va a prototipar soluciones y, por otro lado, con la ayuda de los especialistas del Gobierno de Corea, capacitar a paraguayos a que puedan absorber la tecnología, y generar patentes nacionales”, resaltó. 

Acotó que la idea es aumentar la oferta de movilidad eléctrica en nuestro país con vehículos hechos en Paraguay, para lo cual habrá que coordinar las acciones del laboratorio del PTI con el sector privado, que es el que va a invertir en plantas de producción a nivel nacional.