PTI-PY realizó una presentación en conferencia de innovación y tecnología – IEEE ANDESCON

El PTI-PY presentó en Barranquilla-Colombia un aplicativo de alto impacto en el sector eléctrico, relativo a la automatización de subestaciones digitales, a través de la norma IEC61850 e Internet de las Cosas Industrial. 

El PTI-PY participó de la Conferencia Técnica y Científica Bianual del Consejo Andino del IEEE- “ANDESCON 2022”, del 15 al 21 de noviembre, que se llevó a cabo en Barranquilla-Colombia. 

La conferencia, que reunió a profesionales y científicos del IEEE, es una oportunidad para que miembros profesionales, académicos, investigadores e industriales se reúnan y presenten los desarrollos y avances tecnológicos, según explicó la Ing. Yessica Monges, profesional del área temática de Tecnologías de Sistemas Eléctricos del PTI-PY. 

En la ocasión, el Parque presentó el artículo denominado “An integrated tested IEC61850-IIoT for Gas Insulated SF6 Monitoring in SCADA Systems”, de autoría de ingenieros del Parque. 

La IEC61850 es la norma internacional para la comunicación en subestaciones, que permite integrar todas las funciones de protección, control, medición y supervisión en una subestación; y proporciona los medios necesarios para aplicaciones de protección de subestaciones de alta velocidad, enclavamiento y arrastre. 

La ingeniera Monges señaló que el evento sirve para exponer sobre los avances tecnológicos en diversos campos vinculados al área de sistemas eléctricos, comunicaciones, informática, robótica, bioingeniería, educación en ingeniería, control y supervisión de procesos, inteligencia artificial, movilidad inteligente, entre otros. 

Indicó que el PTI-PY se destacó al presentar un proyecto relacionado al concepto de Internet de las Cosas Industrial, aplicado al sector eléctrico, que ha sido un tema “de sumo interés” para la conferencia, teniendo en cuenta que tendrá una gran demanda a futuro. 

Agregó que el evento ha posibilitado la realización de un Networking con profesionales de varios países, el intercambio de experiencias y de los últimos avances tecnológicos en distintas áreas, así como la tendencia para próximos años. 

Resaltó asimismo que el PTI-PY ha aprovechado la oportunidad para posicionar a su Laboratorio de Internet de las Cosas Industrial como factor de desarrollo e investigación para la sinergia regional. 

Además, -acotó- pudo divulgar los proyectos realizados en el área temática de Tecnologías de Sistemas Eléctricos que generan un producto de gran valor en el sector eléctrico y el potencial de los laboratorios para la producción tecnológica y científica.