PTI -PY propone iniciar hoy proceso de producción de hidrógeno verde

Paraguay debe iniciar hoy su proceso de producción del hidrógeno verde, para el mejor aprovechamiento de sus condiciones en materia energética, resaltó el director Ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY, Dr. José Bogarín. Fue en una entrevista realizada en Radio Primero de Marzo, el sábado pasado. 

Al explicar lo que es el hidrógeno, el Dr. Bogarín dijo que se trata de una de las sustancias principales de la naturaleza, pero que también se la puede producir a través del proceso conocido como electrólisis.  

Es decir, aplicando electricidad al agua (H2O), se logra separar el hidrógeno del oxígeno, donde el primero se puede usar como un combustible. Explicó que al hidrógeno producido con energía renovable (hidroeléctrica, solar, eólica, etc.) se lo denomina “hidrógeno verde”.  

Como un antecedente importante de la viabilidad de la propuesta, destacó que Europa ha decidido que en el año 2030 ya no comprará “combustible negro” (derivados del petróleo), sino exclusivamente hidrógeno verde. “Paraguay con la abundante energía hidroeléctrica que posee hoy, podría ser como Arabia cuando se descubrió el petróleo”, enfatizó.  

Al respecto, afirmó que con esa ventaja competitiva nuestro país puede cuadruplicar sus ingresos, considerando que el costo de producción del hidrógeno verde hoy en Europa está en 7 euros por kilo, mientras que en Paraguay es de apenas de 1,33.  

Insistió en que nuestro país puede llegar a ocupar el primer lugar en la producción, si llegase a utilizar el excedente que vende a Argentina y Brasil, y puede duplicar la producción mundial. 

PUNTO DE PARTIDA 

Ante la consulta de en qué momento llegaríamos a sentir que se está usando hidrógeno verde en Paraguay, contestó que, si comenzáramos hoy, en unos cinco a diez años estaríamos utilizándolo, dado que la instalación de una planta lleva su tiempo. “Si hoy no lo hacemos, en 10 años estaremos reclamando de vuelta por qué no se hizo”, alertó.  

En cuanto a la ubicación de una planta de hidrógeno, manifestó que la primera ya se instaló en Villeta, donde compra de la ANDE energía que proviene de las binacionales. “Lo que el PTI hace es tratar de acelerar los procesos, contactar más inversionistas y, además, está hablando con el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología-CONACYT para preparar a más paraguayos especializados en esta materia”, destacó.  

Añadió que actualmente hay seis empresas extranjeras con acuerdos de provisión suscritos con la ANDE, de los cuales dos ya están construyendo sus plantas, que son de 300 MW, que entrarán a funcionar en no más de dos años.  

Aclaró que este Gobierno, en la agenda de reuniones con Alemania, Estados Unidos y otros países de la región, ha presentado el hidrógeno verde como un objetivo; además de haberlo incluido en la Política Energética Nacional. 

LA CARRERA DEL HIDRÓGENO VERDE 

El director Bogarín explicó asimismo que países de la región, como Chile, también están en la carrera del hidrógeno verde, pero lo están llevando adelante a través de “políticas mucho más agresivas” que el Paraguay, con el fin de captar inversiones.  

Expresó que, en el marketing del hidrógeno verde, nuestro país necesita de “mejores vendedores”, de forma a llegar a aprovechar realmente sus mejores condiciones, y así convertirse –quizás- en el mayor productor del mundo.  

Agregó que el hidrógeno es un gas que se puede engarrafar para diversos usos; y que, inclusive se está hablando de utilizarlo en aviones; como la firma Roll Royce, que ha anunciado que desarrollará turbinas de aviones que funcionarán a hidrógeno en un futuro cercano.  

Manifestó, además, que la base de la transición energética de Alemania es, precisamente, el hidrógeno verde, con el propósito de dejar de depender del gas ruso. Indicó que los alemanes están dispuestos a invertir en Paraguay.  

Bogarín resaltó que, al transformar nuestra energía en hidrógeno verde, primeramente, se va a cubrir gran parte de las necesidades de los paraguayos, convirtiendo al Paraguay en un país autónomo en materia energética, pero también se exportará el excedente.  

“La industria que estamos proponiendo beneficiará a la economía en su conjunto, y directamente a toda la ciudadanía”, enfatizó. 

INVERSION REQUERIDA 

Al referirse a la inversión requerida para la instalación de una planta de hidrógeno, el Dr. Bogarín afirmó que cuesta aproximadamente un millón de dólares por MW. De modo que el costo de inversión de una fábrica de 20 MW serían 20 millones de dólares. Comentó que las que van a instalarse son de 25 MW; o sea, es una inversión de 25 millones de dólares. Incluso, hay inversiones de hasta 1.000 millones.  

Igualmente comentó que, inclusive, una estación de servicios puede producir su propio hidrógeno y venderlo directamente al público, además de contar con los cargadores para autos eléctricos, y producir hidrometano, que sale de la mezcla del hidrógeno con el CO2 (El dióxido de carbono), que pueden utilizar vehículos convencionales ingresados desde Iquique, por ejemplo. 

Asimismo, resaltó que nuestro país también puede desarrollar otras industrias, como la del amoniaco, un insumo básico para la producción de fertilizantes, que el Mercosur importa en un 85% del mercado externo.  

Sobre el tema, dijo que, con la guerra entre Rusia y Ucrania, el costo de producción de agroquímicos y fertilizantes ha registrado un gran aumento, debido a que el mundo depende mucho de Rusia, que los produce, pero a través del “hidrógeno negro”.  

En otro momento, el doctor Bogarín remarcó que Paraguay tiene una gran ventaja competitiva para producir hidrógeno, por el insumo principal “que todavía tenemos”. Sin embargo, admitió que la energía hidroeléctrica es un recurso finito.  

Acotó que, por esa razón, el país necesita comenzar a explorar otras fuentes de energía, como la solar. Sobre el punto, destacó el Lago de ITAIPU, por ejemplo, tiene el potencial de producción de ocho represas similares a la binacional, a través de la generación de energía solar. 

CENTRO TECNOLÓGICO AUTOMOTRIZ 

Por otro lado, Bogarín destacó igualmente que “se viene con fuerza” la movilidad eléctrica en nuestro país, con la decisión de Corea de instalar en Paraguay el primer Centro Tecnológico Automotriz de la región, en el PTI-PY, con el propósito de formar a 2.000 paraguayos.  

Mencionó que entre los futuros clientes están grandes marcas automotrices como KIA y Hyundai, que van a comprar piezas para sus automóviles. En ese marco, anunció que el próximo 10 de junio será inaugurado el primer bloque del mencionado Centro.  

Además, el Gobierno de Corea ha donado 90 buses y camiones eléctricos, que llegarán desarmados a nuestro país, para que los jóvenes paraguayos aprendan a armarlos y a desarmarlos. 

POLO ECONÓMICO-TECNOLÓGICO 

En ese contexto, manifestó que el Parque está creando un polo económico-tecnológico en Hernandarias, en un predio de 47 hectáreas, donado por la ITAIPU Binacional, cuya inauguración está prevista –en principio- para noviembre de este año.   

Puntualizó que, precisamente, a la ciudad de Hernandarias se le va a dar un perfil de “polo tecnológico avanzado”, con lo cual se calcula que se van a generar alrededor de 30.000 puestos de trabajo indirectos. Añadió que en ese lugar estarán alojados emprendedores que van a mover esa nueva industria nacional.  

“Estamos preparando la infraestructura, Itaipu nos apoya muchísimo en este emprendimiento, porque como generadora de energía lo que quiere es que todo esto llegue al ciudadano”, subrayó.