Categorías
Noticias

PTI-PY lanza su “Cisco Networking Academy”

El Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (PTI-PY) informó que ha habilitado oficialmente su Cisco Networking Academy y, en ese contexto, lanza una primera convocatoria a cursos oficiales gratuitos orientados a funcionarios de ITAIPU y el PTI-PY, en esta primera fase.

De acuerdo a datos suministrados por el Coordinador de TIC, en el PTI-PY, Cisco es una empresa líder mundial, desde hace muchos años, en equipos de redes y comunicaciones, y también cuenta una iniciativa denominada “Cisco Networking Academy”.

Explicó que la iniciativa tiene como objetivo, básicamente, ofrecer cursos de capacitación y disponibilizarlos con las últimas tendencias tecnológicas. El funcionario manifestó que los cursos, que empezarán el próximo 1 de setiembre, son los siguientes:

Introducción a Ciberseguridad (Español); Fundamentos a la Ciberseguridad (Español); Fundamentos de Programación en Python (Español); Fundamentos de Redes (Español); Fundamentos de Linux (Español); Emprendedurismo (español); Introducción a IoT (español); Packet Tracert (inglés); y Get Connect (Inglés).

Consultado si serían accesibles solamente para gente de ITAIPU y PTI-PY, contestó que, en principio esta convocatoria está orientada a ITAIPU y PTI-PY, pero que la idea es ir haciendo otras convocatorias que estarán dirigidas a otros públicos, siempre con el propósito de potenciar ecosistemas de innovación. Añadió que, obviamente, con las tecnologías disponibles hoy, es posible acceder a estos cursos en todo el país, incluso, a nivel internacional.

Preguntado qué tipo de materias se estudiarían en la academia, respondió que, inicialmente estarán disponibles 9 cursos de entre 15 y 70 horas de aprendizaje, a través de plataformas educativas interactivas, con diversos tipos de recursos educativos como video tutoriales, prácticas, algunos cuestionarios interactivos (virtuales), y así potenciar la formación de los talentos humanos.

“Si todo sale como esperamos, el año que viene, en una segunda fase, estaríamos habilitando otros cursos, con instructores oficiales certificados de Cisco, inclusive con laboratorios equipados para realizar prácticas y cursos de certificación más avanzados, con los más altos estándares internacionales de calidad”, destacó López.

Requerido sobre si estos cursos iniciales tendrían certificados de participación, comentó que hoy han lanzado la convocatoria para las inscripciones, con la idea de que todos los inscriptos puedan iniciar los cursos y lo terminen, idealmente, hasta la primera semana de noviembre.

Acotó que, dentro de ese periodo, todos los cursos tendrán certificados de participación. “Si uno quiere tomar los 9 juntos los puede tomar, son gratuitos, pero también puede inscribirse a aquellos de acuerdo a su interés de formación”.

ESTRATEGIA 2020-2025

Fabio López comentó igualmente que la iniciativa de “Cisco Networking Academy” se alinea a la Estrategia 2020-2025 del PTI-PY, que dentro de sus seis objetivos estratégicos, el primero está orientado a trabajar con ITAIPU en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para centrales hidroeléctricas. Subrayó que el sexto objetivo se enfoca principalmente en atraer al PTI-PY a empresas líderes mundiales para fomentar el desarrollo tecnológico y cuestiones orientadas a la innovación, que es el principal foco.

“Todo esto lo vemos como una oportunidad muy interesante para que el PTI-PY vaya sumando otras academias, que ya tenemos bastante avanzadas, como por ejemplo los acuerdos vigentes con Microsoft, Amazon Web Services y Oracle”, resaltó.

Sobre el punto anterior, agregó que el objetivo principal del PTI-PY es atraer e instalar a esas empresas en Paraguay para que sean “anclas” que también vayan moviendo el ecosistema de emprendimientos.

Preguntado en qué idiomas se estarían desarrollando los cursos, explicó que están disponibles en diversos idiomas, porque es una iniciativa global, y que el PTI-PY en particular va a disponibilizar los cursos en español y en inglés.

En cuanto al perfil de estudiantes; si tendrán que ser bachilleres, estudiantes universitarios o egresados, aclaró que no tendrán que ser precisamente técnicos, informáticos, electrónicos o con formación universitaria, considerando que muchos de los cursos son introductorios y de fundamentos, que podrían servir para gente de diversas edades para introducirse en una temática en particular.

“Entonces, está abierto prácticamente para todo público, porque la idea es que todos puedan aprovechar estos cursos. Dentro de las convocatorias que tendremos, aparte de las universidades, podríamos también ir a los colegios técnicos, por ejemplo”, añadió. Agregó que, incluso, podrían abarcar al tercer ciclo de la educación básica, donde hay chicos que tienen muchísimo potencial y usar estos cursos como un motivador sería muy relevante para todos.

FORMA DE INSCRIPCION

Consultado si se va a disponer de algún enlace, donde la gente pueda ver los cursos e inscribirse, explicó que se ha optado por hacer las inscripciones vía correo electrónico, donde los interesados podrán enviar un email solicitando su inscripción al cisco@pti.org.py. En el correo debe estar el nombre completo del interesado, su dirección de correo corporativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *