PTI-PY inicia campaña de difusión de APP “Ruta Verde Paraguay”

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY puso en marcha su campaña de difusión pública del aplicativo (APP) que contiene varias funcionalidades para facilitar informaciones sobre distintos puntos de recarga de vehículos eléctricos.

De acuerdo a los datos, la aplicación brinda a los usuarios información para localizar en el mapa, en tiempo real, las estaciones de cargas de vehículos eléctricos y la posibilidad de que los usuarios puedan registrar otros puestos de carga (locales privados abiertos al público) en todo el país. 

Es decir, un usuario de vehículo eléctrico, que tiene un cargador instalado en su negocio o desea registrar el de un establecimiento, igualmente puede compartir su punto de recarga en el mapa. 

Al respecto, el Dr. Gustavo Riveros, gerente del área temática de Tecnologías de Energías Renovables del Parque, explicó que es una “aplicación infaltable” para que los usuarios puedan consultar en tiempo real los puntos de carga a la hora de planificar un viaje y que a corto plazo se pretende incluir el estado del punto de carga, si se encuentra operativo o fuera de servicio. 

Añadió que también cuenta con opciones para reportar problemas de cada estación de carga que gestiona el PTI-PY, y registrar la utilización de los cargadores, indicando la estación, marca del vehículo, modelo, tipo de conector y cargador, y el tiempo que le llevó la operación. 

Adicionalmente, la aplicación cuenta con videos informativos sobre el proyecto Ruta Verde, y los usuarios también pueden entrar en contacto con los profesionales del PTI-PY mediante correo electrónico. 

CAPACITACIONES 

Por otra parte, siempre en el marco de la “Ruta Verde Paraguay”, se han realizado recientemente capacitaciones sobre el funcionamiento y la operación de cargadores de vehículos eléctricos para electricistas, que en su mayoría también son bomberos voluntarios y actuarán como los facilitadores que acudirán rápidamente para atender incidentes técnicos que se registren en las estaciones de cargas gestionadas por el Parque, en las zonas de Juan León Mallorquín, Caaguazú, Coronel Oviedo y Piribebuy.