PTI-PY estuvo presente en la reunión anual del Clean Hydrogen Mission

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY presentó el ecosistema favorable que el Paraguay ofrece al mundo para la producción de hidrógeno verde. Fue durante la reunión anual de la “Clean Hydrogen Mission” – CHM, donde se analizó el programa de cooperación internacional para el desarrollo y aceleración de la “Economía del Hidrógeno”.

El evento se llevó a cabo en Río de Janeiro-Brasil, el 21 de marzo último, impulsado por miembros de Alemania y Chile, en colaboración con el Programa H2UPPP, en nombre del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, a través de la GIZ Brasil, y la Organización Latinoamericana de Energía-OLADE.

En representación del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY estuvo presente en el evento internacional el Dr. Gustavo Riveros, gerente del área temática de Tecnologías de Energías Renovables.

El Dr. Riveros tuvo la oportunidad de presentar el “ecosistema favorable” que nuestro país ofrece al mundo para la producción de hidrógeno verde, donde el papel que cumple el Parque como catalizador de ese proceso es fundamental.

La CHM tiene como objetivo acelerar la construcción de una economía global del hidrógeno limpio, mediante la reducción de los costos finales a US$ 2/kg para 2030. Por ende, el foco está en estimular I&D (Investigación y Desarrollo), y el desarrollo de Hydrogen Valley (Valle de Hidrógeno), al igual que un entorno propicio.

Un valle de hidrógeno es esencialmente un proyecto (generalmente financiado por fondos locales, nacionales e internacionales) que agrupa varias iniciativas industriales y de investigación para llevar a cabo proyectos piloto en toda la cadena de valor del hidrógeno (producción, transporte, distribución y uso final con almacenamiento, a veces en la mezcla).

Esto representa un punto de inflexión para que el hidrógeno limpio sea competitivo económicamente con otros vectores energéticos de diferentes sectores de producción, transporte, almacenamiento y uso final.

UN HITO IMPORTANTE

Al respecto, el gerente del área temática de Tecnologías de Energías Renovables del PTI-PY destacó que la participación de un representante del Parque ha sido un “hito importante”, ya que así se acerca a una organización internacional clave, como la “Innovation Mission”, que apoya programas de desarrollo en este sector, sobre todo aquellos enfocados a la implementación de la economía del hidrógeno.

Añadió que este acercamiento también permitirá al Parque estar en el mapa de una organización, y desde el próximo mes (abril) el PTI-PY participará de capacitaciones en el área del hidrógeno específicamente, al cual no tenía acceso anteriormente.

Acotó que también se abre una ventana de oportunidades para poder buscar líneas de financiamiento para proyectos orientados a la implementación de la tecnología del hidrógeno dentro de la matriz energética del Paraguay.