PTI-PY desarrolla proyectos de relevancia para contribuir con capacidades operativas y generar conocimiento

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY lleva adelante dos proyectos en el campo de las tecnologías de sistemas eléctricos: Uno de actualización y ampliación de sistemas de generación de energía eléctrica solar en un destacamento militar, y otro de generación de energías mediante plataformas flotantes. Además, otro proyecto en el ámbito de desarrollo de sistemas de gestión penitenciario.

Al respecto, el Ing. Mario López, gerente del área temática de Tecnologías de Sistemas Eléctricos del PTI-PY, explicó que uno de los proyectos se trata de ampliar la generación de energía eléctrica de la planta instalada en la 5ta División de Infantería (Lagerenza, Chaco paraguayo), e instalar nuevos sistemas aislados con capacidad de integrarse; así también actualizar el sistema de distribución de energía y finalmente desarrollar un sistema de monitoreo inteligente del consumo de energía y del sistema de generación. 

Añadió que será un sistema de monitoreo inteligente, con capacidad para actuar sobre el sistema de distribución, controlando el consumo de carga con la capacidad de generación, teniendo en cuenta la carga declarada de las diferentes instalaciones del destacamento militar.  

En cuanto al proyecto de la plataforma flotante de energía, a ser instalado en la futura sede del Parque en Tacuru Pucú (Hernandarias), el ingeniero López señaló que la propuesta busca evaluar el desempeño de las tecnologías de paneles solares en plataformas flotantes y generar un histórico de datos referentes al desempeño de generación de la energía eléctrica, así como generar la capacidad de fabricación de componentes y experiencias en la instalación de plataformas flotantes de energía. 

“La plataforma de generación de energía, fomentará la capacidad nacional en cuanto a la industria, pero también de ingenieros y estudiantes de universidades con la investigación de tecnologías materiales, los desafíos para el montaje y su operación, que serán de vital importancia para expandir el desarrollo de plataformas flotantes de diferentes tipos y envergaduras”, señaló. 

Añadió que esta experiencia servirá de referencia para futuros proyectos de planta solares flotantes en el país, que se prevé como alternativa para aumentar la capacidad de generación de energía y utilizar el espejo de agua disponible en lagos.

SISTEMA DE CONTROL PENITENCIARIO

En cuanto al desarrollo del sistema de gestión penitenciario, en la penitenciaría de Minga Guazú, indicó que el mismo forma parte del sistema de control “no critico definido”, enmarcado en el convenio entre la ITAIPU Binacional y el Parque Tecnológico, denominado “Fortalecimiento del sistema Penitenciario del Paraguay”.  

En este caso, el PTI-PY está desarrollando un sistema que permita al Ministerio de Justicia registrar a las Personas Privadas de Libertad (PPL) al ingresar al lugar de reclusión, su ubicación física en el penal y otras informaciones relacionadas, así como de los visitantes y proveedores.

Agregó que el sistema creará un registro histórico de visitantes y visitados y será también utilizado para registro y organización de proveedores que ingresarán a la penitenciaría para la entrega de insumos. “Para el efecto, utilizará un sistema de identificación facial que estará integrado con el de seguridad inteligente”, finalizó el Ing. López.