Categorías
Noticias

PTI propone creación de Zona Económica de Bajo Carbono en Paraguay

El mundo se encuentra enmarcado en un proceso de descarbonización, donde el compromiso con el medioambiente nos lleva a buscar nuevas formas de energía de bajo carbono, donde se destacan energías renovables como la solar, la eólica, la hidroeléctrica, y derivados, entre ellos el hidrógeno verde.

En el contexto de esta importante tendencia mundial, el PTI propone la creación de Zonas Económicas de Bajo Carbono en Paraguay, próximas a las hidroeléctricas binacionales que, con su abundante oferta de energía eléctrica y agua, permitirían la producción de hidrógeno verde a gran escala. Este se genera a través de un proceso denominado electrólisis, que por medio de corrientes eléctricas separa el hidrógeno (H2) del oxígeno (O), obtenidos del agua (H2O). 

Cabe resaltar que, 18 países ya se comprometieron en la generación de hidrógeno verde hasta el año 2050. Se estima que a nivel mundial serán necesarias 530.000 toneladas año. Sin embargo, actualmente se producen solo 4.000 toneladas. Si nuestro país lo produjera con la energía hidroeléctrica no utilizada en el país, estaría entre los mayores productores del mundo. 

Además, a un precio altamente competitivo, aproximadamente 60% inferior al del mercado internacional, si se considera como base el precio vigente de exportación de energía a países vecinos. Este potencial ha generado gran interés de empresas globales. 

PROPUESTAS 

Cabe recordar que, en mayo del presente año, La FPTI-PY dio a conocer a la opinión pública local e internacional la propuesta concreta de utilizar toda la energía paraguaya, que hoy cede a países vecinos, en grandes emprendimientos productivos.  

https://www.abc.com.py/nacionales/2021/05/23/parque-tecnologico-itaipu-propone-usar-energia-en-grandes-proyectos/

Como subproductos del hidrógeno verde, se obtienen oxígeno, fertilizantes verdes (que el Mercosur importa en un 80%), metanol (para transportes) y principalmente se podrían producir celdas de combustible de hidrógeno, proyectando la autonomía de motores eléctricos de gran porte como trenes, transporte pesado, transporte urbano, flotas navales, etc. 

Al generar combustible verde, el Paraguay podría convertirse en el primer país libre de petróleo y derivados, atrayendo no solamente inversionistas interesados en producción a gran escala, sino también a la industria del conocimiento complementaria, a aquellos proveedores de tecnología de punta en materia de equipamientos y componentes que, aprovechando los incentivos existentes, ya están mirando a nuestro país como una opción para invertir. 

TERRITORIO EN ALTO PARANÁ 

La primera Zona Económica de Bajo Carbono estaría localizada en la rica región de Alto Paraná, en la península de Tacurú Pucú, en un territorio próximo a la ciudad de Hernandarias y a la represa de ITAIPU Binacional. Buscará atraer industrias electro intensivas de bajo carbono relacionadas con producción de hidrógeno verde, fabricación de componentes para movilidad eléctrica, motores eléctricos, baterías, paneles solares y eólicos. 

También, buscará atraer la industria del conocimiento, empresas de tecnologías emergentes, data centers, desarrollo de sistemas “Smart Grids”, etc., pudiendo convertirse en el primer polo científico tecnológico industrial “Low Carbon” del hemisferio sur. 

La reducción radical de carbono que se podría dar en Paraguay, y el impacto a nivel mundial del proyecto, permitirían multiplicar por 10 o 100 el PIB a corto plazo, complementando la fortaleza actual de la producción agrícola-ganadera. 

En el marco del proyecto de esta zona económica, se prevé la creación de redes de cooperación regionales para el fomento de la ciencia y la innovación, así como la cooperación con países de la región para el desarrollo de tecnologías basadas en motores eléctricos orientados, en principio, a proyectos verdes de minería en Chile, transporte fluvial en Paraguay, y urbano o de carga para Mercosur. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *