PTI presentó resultados del proyecto de modernización de laboratorios de colegios técnicos

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY presentó durante el “Foro Internacional hacia la Excelencia Educativa”, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), los resultados del proyecto de “Fortalecimiento y Modernización de Laboratorios de Bachilleratos Técnicos Industriales LAB-BT”. 

El evento se desarrolló los días 24 y 25 del presente mes en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay-BCP, y la presentación estuvo a cargo de la Lic. Miriam Bedoya, gestora de proyectos del PTI.  

La Lic. Bedoya destacó que el PTI aporta al desarrollo humano a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, y en ese contexto ha equipado con tecnologías de última generación a 17 laboratorios de 12 colegios técnicos de las especialidades mecánica automotriz, mecánica general, electricidad y ebanistería.

Mencionó que estos colegios hoy están totalmente modernizados con los equipos adquiridos en el marco del Proyecto LAB-BT, luego de 30 años de la falta de inversión significativa para la educación técnica. 

“Para esta iniciativa, la ITAIPU Binacional destinó más de G 18.000 millones y beneficia, en forma directa, a unas 3.000 personas, entre estudiantes, directores, docentes y las comunidades de 9 departamentos”, remarcó. 

Aseguró que con la nueva tecnología estos colegios técnicos estarán mejor equipados y podrán cumplir con sus objetivos trazados, además, manifestó que, sólo aunando esfuerzos coordinados entre diversas instituciones del Estado, llegaremos a la tan ansiada Excelencia educativa. 

Durante su exposición, Miriam Bedoya aprovechó la ocasión para invitar a los estudiantes a conocer los laboratorios del Parque Tecnológico Itaipu, situado en Hernandarias, donde conocerán los proyectos que el Parque está impulsando y desarrollando con tecnologías e innovación.   

Participaron del evento varios académicos, investigadores, representantes del sector productivo, de la sociedad civil, gobiernos locales, técnicos del MEC; educadores y estudiantes líderes. 

INSTITUCIONES BENEFICIADAS 

Las instituciones educativas favorecidas con el proyecto “Fortalecimiento y Modernización de Laboratorios de Bachilleratos Técnicos Industriales LAB-BT” son: Colegio Técnico Nacional; Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional Pdte. Carlos A. López; Colegio Nacional EMD Dr. Pedro Peña; Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional Arq. Raúl María Benítez Perdomo; Colegio Nacional San Patricio; Colegio Nacional Prof. Andrés Aguirre. 

Asimismo, el Centro de Capacitación Técnica de Luque; Colegio Nacional EMD Sebastián Yegros; Colegio Nacional EMD Raúl Peña; Colegio EMD Villa Permanente; Colegio Nacional EMD Mcal. Francisco Solano López y Colegio Nacional Blas Garay.