PTI participó del XIV Seminario del Sector Eléctrico Paraguayo

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay PTI-PY participó días pasados del “XIV Seminario del Sector Eléctrico Paraguayo-SESEP”, que se llevó a cabo en el Sheraton Asunción Hotel. En la oportunidad se presentaron nueve importantes proyectos, impulsados y desarrollados por el Parque.

Entre los temas presentados figura el denominado “Sistema inteligente basado en IoT-IEC61850, integrado al monitoreo de gas SF6 de interruptores de potencia, una tecnología capaz de revolucionar el sector eléctrico nacional con la introducción de mayor cantidad de informaciones a sistemas supervisorios o de monitoreos.

La herramienta, orientada al monitoreo de condiciones de operación de equipos de maniobra de subestaciones¸ fue presentada por la Ing. Yessica Lorena Monges Villasboa, del Laboratorio de Internet de las Cosas Industrial del Parque, quien explicó que con esta herramienta se pretende obtener informaciones de dispositivos que hoy operan con diferentes protocolos de comunicación a protocolos estandarizados como el caso de mqqt para IoT y MMS para IEC61850, siendo este último el estándar para comunicación del sistema eléctrico entre ellos para las redes inteligentes o “Smart Grid”.

 “Smart Grid” es una “red inteligente” dotada de infraestructura de medición y comunicación que permite conocer la condición de la red eléctrica y con capacidades de ser controladas o actuar inteligentemente para brindar un sistema energético sostenible y eficiente, con bajas pérdidas y altos niveles de calidad y seguridad de suministro. Un ejemplo de infraestructura de software es el sistema AMR desarrollado por el PTI que brinda a la ANDE la capacidad de tele medir usuarios de baja de tensión.

“KNOW HOW” PARA ITAIPU

Requerida sobre si actualmente el sistema que presentó está operativo o no, contestó que al respecto tienen dos líneas de trabajo en marcha: la primera apunta al usuario, y la segunda, un nivel mucho más grande, es proveer a la Itaipu ese “Know How” (saber hacer o pericia), para poder utilizarlo en el marco de su Plan de Actualización Tecnológica.

Acotó que en la actualidad también el PTI maneja proyectos en los cuales Itaipu y la ANDE están interesados, lo que da al Parque “una buena base” para iniciar los proyectos a gran escala.

OTRAS PRESENTACIONES

Dentro del mismo evento, técnicos del PTI-PY expusieron sobre otros proyectos impulsados por el Parque, como Identificación de asociación de transformadores y clientes de ANDE, mediante la utilización de tecnología Power Line Communication-PLC, a cargo de Jorge Luis Arrúa Ginés, Charles Soder, Enrique Flecha y Luis Ramírez, Panel de alertas aplicando Lógica Difusa a las lecturas de Sensores de auscultación de la presa de Itaipu por Cristhian Vega, y la Implementación del Módulo de Predicciones del Sistema de Optimización del Análisis de la Auscultación – SOAA, a cargo de Néstor Cáceres y Cristhian Vega.

También fueron presentados los proyectos: Micro generación fotovoltaica domiciliaria: efectos de su implementación en el sistema eléctrico paraguayo, a cargo de Frank Peter Lindstrom; Reconfiguración óptima de sistemas de distribución radiales con beta-radialidad y bloques lineales, por Enrique Chaparro; Néstor Hugo Cáceres Avalos y Richard Ruiz Díaz.

Igualmente fueron presentados los proyectos: Evaluación técnica de un sistema híbrido Hidrógeno/Fuel Cell/Fotovoltaico, a cargo de Lukas Gabriel da Silva Godoy y Gustavo Riveros; Desarrollo e implementación de un sistema de lectura remota automática de medidores de cliente de baja tensión de la ANDE por Alejandro Kennedy y Raj Kumar, Ingeniería de Nube para el sector Eléctrico (desafíos y oportunidades en Paraguay) a cargo de Ariel Guerrero, Fabio López y David Cabañas, Utilización de los excedentes hidro energéticos para la producción de hidrogeno verde en Paraguay a cargo de Enrique Buzarquis, y Uso de electricidad en el transporte de carga terrestre, a través del hidrógeno verde, por Gustavo Arturo Riveros Godoy; Enrique Buzarquis Ríos, y Víctor Alejandro Rivarola Balbuena.