PTI participó de la elaboración del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica del Paraguay

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY participó días pasados del taller de validación del “Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay-PMME”, evento que tuvo lugar en la Quinta Ykua Satí, Asunción.

El Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay-PMME busca establecer los lineamientos generales y específicos hacia una transición para la electrificación del transporte público y logístico en Paraguay, y el taller ha permitido presentar la propuesta consolidada del Plan Maestro a los actores claves. 

Como pioneros en el área de movilidad eléctrica sustentable, la ITAIPU y el PTI-PY integran el Equipo Consultivo del citado Plan, que pretende ser una herramienta de soporte a políticas públicas para la aceleración de la transición hacia la electromovilidad en el Paraguay.  

Al respecto, el Ing. Tamatiá Colmán, profesional del área temática de Tecnologías de Sistemas Eléctricos del Parque, señaló que está trabajando en el citado Plan desde inicios del presente año, a través de talleres y workshops, realizados en diversas localidades del país. Recordó que, se realizaron workshops en la sede de ITAIPU con actores locales de todo Alto Paraná.  

Añadió que estas actividades sirvieron para discutir con diferentes actores del sector público, privado y la academia acerca de los principales objetivos y acciones a ser realizados y monitoreados para el éxito en la implementación de la movilidad eléctrica en el país. “Hoy estamos realizando la primera etapa para la validación del borrador del plan, y en breve el país contará con un “Plan Maestro de Movilidad Eléctrica” que nos permitirá guiar acciones y estar a tono a nivel de estrategia con países líderes en el ámbito”, resaltó. 

Acotó que se busca que el Plan ofrezca una “visión holística”, integracionista, donde todos los sectores puedan tener participación y, de esa manera, lograr una transición coordinada hacia la movilidad eléctrica. 

El PMME es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADES, en coordinación con el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones-MOPC, implementado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). 

En el marco del programa EUROCLIMA+ está financiado por la Unión Europea, y elaborado por la consultora E-Mobilitas, con el apoyo de la Fundación “Yvy Pora” y el Instituto de Movilidad.