PTI participó de la 9ª Semana de la Bioenergía

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY participó de la 9ª Semana de la Bioenergía, organizada por Global Bioenergy Partnership-GBEP, que tiene lugar entre el 26 y el 29 de setiembre en el Gran Hotel del Paraguay, Asunción. 

La 9ª Semana de la Bioenergía es un evento internacional que busca fomentar la discusión y el intercambio de experiencias y habilidades sobre la practicidad de la bioenergía sostenible. 

Asimismo, tiene el objetivo de apoyar su implementación en el mundo entero, especialmente en nuestra región. De acuerdo a los datos, Paraguay es parte de la GBEP, junto con otros 80 países y organizaciones internacionales. 

El encuentro se llevó a cabo en Asunción, en las instalaciones del Gran Hotel del Paraguay, contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería-MAG, y el Ministerio de Industria y Comercio-MIC, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO. 

EXPOSICIÓN 

En este contexto, el Ing. José Krauch, gerente de Tecnologías para la Industria de Alimentos del PTI-PY, realizó este miércoles 28 la presentación sobre el tema; “PTI como impulsor de sistemas de Economía Circular en el sector bioenergético”. 

Luego de presentar la misión y visión del PTI-PY, el Ing. Krauch disertó sobre el potencial bioenergético del Paraguay. Identificando las fuentes de biomasa disponible en el país y del potencial energético que representa, colocando al Parque como referente para inversiones y gestión de proyectos en el sector bioenergético utilizando sistemas de economía circular como modelo de negocios. 

OPORTUNIDADES 

En cuanto a las oportunidades, el Ing. Krauch habló sobre el uso de biogás en sistemas de secado de cereales y yerbas, versus prácticas actuales que utilizan madera (bosques naturales y/o reforestaciones). 

Mencionó asimismo la importancia del biogás para uso doméstico (especialmente en comunidades donde la energía eléctrica no está disponible); también en industrias productoras de biomasa (frigoríficos, aceiteras, sector lácteo, restaurantes e instituciones). 

En cuanto a los desafíos, enfatizó sobre la necesidad del cambio de hábitos, la educación, concientización, la inversión y el modelo de negocios sustentables. 

También mencionó los lineamientos de los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para conseguir la cooperación con diversos sectores productivos y de financiamiento en busca de fortalecer sinergias; concentrando esfuerzos para ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo económico sustentable en el país.