Representantes del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI Paraguay) expusieron a ITAIPU y a el Ejército Paraguayo los avances del proyecto «Actualización Tecnológica y Ampliación de Sistemas de Generación de Energía Eléctrica para unidades militares”, destacando los resultados referentes a los trabajos realizados en la 5ta División de Infantería, Mayor Pablo Lagerenza (Chaco Paraguayo).
En la ocasión, la Directora Técnica del PTI Paraguay, Ing. Carolina Villasanti; el Superintendente de la Universidad Corporativa Itaipu (UC), Dr. José Chamorro; el Gral. Div. Alcides Lovera, y el Cnel. DCEM, Dennie Panza, en representación del Ejército Paraguayo, enfocaron sobre los resultados obtenidos hasta la fecha sobre la actualización y ampliación del sistema de generación de electricidad de la 5ta División de Infantería y así también futuras iniciativas para potenciar la capacidad tecnológica de las unidades militares, especialmente en aquellas situadas en zonas de difícil acceso.
Es así que las citadas autoridades resaltaron los trabajos realizados en la 5ta División de Infantería, Mayor Pablo Lagerenza (Chaco Paraguayo), tanto lo referente a la generación de energía eléctrica como al uso eficiente de la misma.
Los técnicos del PTI Paraguay comentaron que para este proyecto fue considerada una solución integral que abordó los aspectos de actualización tecnológica de los sistemas, ampliación de la potencia instalada, eficiencia energética, gestión de mantenimiento y de conocimiento.
Con este proyecto los efectivos militares están utilizando de manera eficiente la energía, registrando la disminución del 40% en el consumo de la energía eléctrica de la unidad militar, y que a su vez se logra un ahorro aproximado del 60% en la adquisición de equipamientos de generación de energía eléctrica.
Por otra parte, los responsables técnicos del PTI Paraguay informaron que el sistema de generación de la unidad Militar está actualizado y que han finalizado los trabajos de ampliación del sistema. La potencia instalada de generación fotovoltaica actual es de 70 kW, y destacaron que los efectivos castrenses operan y mantienen los sistemas mencionados.
Asimismo, se anunció que las próximas actividades a realizarse serán la actualización del sistema de transmisión de datos energéticos, la plataforma de ensayo de sistemas fotovoltaicos y los trabajos de mantenimiento preventivo.