Profesionales del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI Paraguay) y del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) mantuvieron una reunión técnica, con el objetivo de coordinar actividades de normalización y capacitación en áreas estratégicas para el desarrollo de nuestro país durante el año 2025.


El objetivo principal del encuentro fue planificar las acciones conjuntas para este año en relación con los diversos comités técnicos de normas. Se destacaron especialmente la necesidad de continuar con los trabajos en el comité CTN 61 “Automatización de Sistemas Eléctricos y Smart Grids” y el CTN 70, enfocado en “Tecnología del Hidrógeno”, áreas consideradas fundamentales para la modernización y diversificación energética del Paraguay, según comentó el Dr. Gustavo Riveros, jefe del Núcleo de Normativas del PTI Paraguay.
Riveros también resaltó la activa participación del PTI Paraguay en otros comités, mencionando la reciente reactivación del CTN 02 “Electricidad”, en el que se llevará a cabo una revisión exhaustiva de la normativa eléctrica vigente en el país, con miras a su actualización y adecuación a los nuevos desafíos y tecnologías.
Capacitaciones de alto nivel
Uno de los puntos relevantes de este encuentro fue la posibilidad de colaboración en materia de capacitación, con el propósito de desarrollar cursos conjuntos que aprovechen los recursos humanos altamente calificados de ambas instituciones.

La meta es llevar estas capacitaciones a distintos puntos del territorio nacional, fortaleciendo las capacidades técnicas en áreas claves. En este sentido, se recordó la firma de un acuerdo específico en diciembre de 2024 con la Dirección de Seguridad Eléctrica, orientado a brindar apoyo en la formación de inspectores electricistas.
Finalmente, se exploraron las capacidades del PTI Paraguay para ofrecer servicios de ensayos eléctricos y certificaciones. Esta posibilidad representa un avance significativo para el sector, al contar con infraestructura adecuada para garantizar estándares de calidad y seguridad.