El Director Ejecutivo del PTI Paraguay, Mag. Carlos Mercado, destacó este lunes la importancia de la seguridad y la salud ocupacional, en el marco de la inauguración oficial de la “Semana Interna de Prevención de Accidentes-SIPAT 2023”. Estuvo acompañado de los directores Ing. Carolina Villasanti (Técnica), y el Lic. Fabio Cáceres (Administrativo-Financiero).
El acto se desarrolló en el Salón Auditorio de la ITAIPU Binacional-sede Asunción, con la presencia del Director General Paraguayo, Ing. Justo Zacarías Irún, y los directores Técnico, Ing. Hugo Zárate, Financiero, Rafael Lara, Administrativo, Justino Abraham Caballero, y de Coordinación, Julio Paredes.
En su intervención, el Director Ejecutivo del PTI Paraguay, Mag. Carlos Mercado, invitó a los presentes a reflexionar sobre el lema de la SIPAT 2023: “Cultura de seguridad en el trabajo, más que un acto un hábito”, destacando las palabras “Cultura y Hábito”.
Al respecto, señaló que la salud ocupacional y la seguridad del empleado no pueden ser un hecho aislado, momentáneo, sino algo permanente que transcurra y perdure en el tiempo.
“¿Y qué es hábito? Es una conducta llevada a cabo con regularidad, repetida en el tiempo y aprendida. Eso significa que necesitamos un estímulo, y este espacio que ofrece la SIPAT es un estímulo para el aprendizaje”, enfatizó.
“Ahora, ¿qué es la cultura? Según la Real Academia Española, es tradición- costumbre. Es decir, si logramos incorporar una conducta como hábito, en consecuencia se volverá costumbre y tradición, entonces vamos a lograr la cultura de la seguridad”, resaltó.
ITAIPU, UN EJEMPLO
Seguidamente, manifestó que la ITAIPU Binacional es un ejemplo de la cultura de la seguridad ocupacional, y el interés que tiene en este tema se vió reflejado con la presencia de todos sus directores en el acto.
Agregó que también desde el PTI Paraguay le han dado el interés, el compromiso y la seriedad.
“Estamos trabajando para que antes de terminar el año tengamos nuestras reglamentaciones y conformemos, en breve, la Comisión CIPA del Parque, que es un compromiso de nuestra gestión”, subrayó.
TEMA PRESENTADO POR EL PTI PARAGUAY
Destacó igualmente que en la SIPAT 2023 el PTI Paraguay presenta como disertante al Ing. Carlos Vergara, con el tema “Atención y Seguridad”, dos caras de la misma moneda.
Sobre el punto, señaló que cuando se habla de atención, estamos hablando de procesos mentales, cognitivos; es decir, la salud mental debe estar en el Programa de Salud Ocupacional. Advirtió que un empleado con alto nivel de estrés baja su nivel de atención y, en consecuencia, pueden ocurrir los accidentes, razón por la cual propuso a las autoridades que durante el año se pueda contar con un espacio para la salud mental, viendo ese lado humano del que muchas veces nos olvidamos, donde todo ser humano siente diariamente la ansiedad, la angustia y la depresión.
COMPROMISO DE CONJUNTO
Por su parte, el Director General Paraguayo de ITAIPU, Ing. Justo Zacarías Irún, expresó que en la entidad están convencidos de que la seguridad es un compromiso conjunto y solidario.
Advirtió que cuando se piensa aisladamente y se cree que con una “irresponsabilidad individual nomás” no pasará nada, se puede cometer errores que tendrán consecuencias también para los demás.
En ese sentido, hizo un llamado a que todos los funcionarios de ITAIPU asuman un compromiso conjunto y colectivo a la hora de mirar la seguridad, y a la hora de cometer errores, interpretarlos sobre la base de que somos seres humanos y construir sobre ellos, para lograr una ITAIPU cada vez mejor y segura.
CONDUCTA ESENCIAL
A su turno, el Vicepresidente de la Comisión Interna de Prevención de Accidentes-CIPA de ITAIPU, César Andrés Penayo Fariña, dijo que el lema de este año es sumamente importante, dado que la empresa ha incorporado nuevos empleados, y es esencial que se adapten rápidamente a los altos estándares de seguridad que promueve la institución.
“A lo largo de los años, la CIPA ha dedicado su esfuerzo y compromiso para construir una ITAIPU más segura, tanto en lo intangible como en lo que respecta a la conducta. Sin embargo, esta tarea está lejos de completarse”, alertó.
Dijo que todavía existen condiciones riesgosas que tienen que ser descubiertas, estudiadas y eliminadas, así como accidentes que no se informan debidamente por sus consecuencias leves, pero podrían ser catastróficos en otro contexto.