Durante el “Noviembre Azul”, mes de concientización sobre la lucha contra el cáncer de próstata, PTI Paraguay impulsa iniciativas para sensibilizar a sus colaboradores masculinos acerca de la importancia de realizar los controles médicos correspondientes. El Parque Tecnológico viene promoviendo una comunicación interna pensada en el bienestar integral de sus colaboradores.
En este mes de noviembre, el PTI Paraguay ha llevado a cabo una serie de iniciativas diseñadas para educar y concientizar a sus colaboradores sobre la relevancia de los chequeos médicos regulares y la detección temprana de posibles problemas de salud. El “Noviembre Azul” ofrece un marco propicio para destacar la importancia de la prevención y el autocuidado entre los hombres, más específicamente el cáncer de próstata, una de las primeras causas de esta enfermedad en hombres paraguayos.
Para concluir la campaña, se llevó a cabo un evento dirigido a los colaboradores masculinos del PTI Paraguay, organizado por el área de Talentos, con la presencia del Director Ejecutivo, Mag. Carlos Mercado.
Durante este acto, se llevó a cabo la charla “Abordaje sobre prevención y detección precoz del cáncer de próstata”, en la misma, se abordaron aspectos clave relacionados con la salud masculina. La charla contó con la disertación de la Presidenta de la Fundación Apostar por la Vida, Deisi Carolina Duarte Caballero, y del médico especialista Juan Arturo Ocampos.
Según aclararon los profesionales, La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, del tamaño de una nuez, que solo la poseen los hombres. Su función es producir una parte del líquido simiente (semen). La enfermedad tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata.
El Director Ejecutivo, Mag. Carlos Mercado, quien dio las palabras iniciales del acto, destacó que este tipo de actividades se implementan porque el bienestar de los colaboradores, con un enfoque especial en la salud, es un pilar fundamental para el Nuevo Directorio del Parque Tecnológico. Además, señaló: “En la actualidad, el enfoque del cuidado de la salud ha experimentado un cambio significativo, centrándose mucho más en la educación preventiva como la herramienta más eficaz para evitar muchas enfermedades. Nos alejamos del concepto anterior, más centrado en curar las enfermedades”.
Citando al Doctor Juan Ocampos, el Director Ejecutivo señaló que, “la solución real reside en cada individuo, en ser conscientes y poder identificar a tiempo una señal de alerta de salud que podamos estar experimentando”.
Expresó su reconocimiento a la Gerencia de Talentos por implementar diversas iniciativas y actividades con el objetivo de establecer un entorno laboral óptimo para los colaboradores del Parque Tecnológico. Mercado afirmó: “Esta será nuestra orientación de trabajo. Estas actividades marcan el inicio de varias que realizaremos a lo largo de nuestra gestión, enfocándonos en todos ustedes como valiosos compañeros”.
También, adelantó las intenciones de iniciar las tratativas para un Acuerdo de Cooperación con la Fundación Apostar por la Vida de la ciudad de Hernandarias, una organización dedicada a brindar asistencia, educación y promoción de la salud, con miras a futuras iniciativas con dicha Fundación.
Al finalizar las presentaciones, se hicieron sorteos, estímulos para los presentes y un reconocimiento a los disertantes, en el marco del cierre de la campaña de concienciación y sensibilización sobre la prevención del cáncer de próstata.
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA
Conforme explicaron los expertos, la próstata es una glándula situada debajo de la vejiga y adelante del recto, aproximadamente del tamaño de una nuez, y es exclusiva en los hombres. Su función consiste en producir una porción del líquido seminal (semen). La enfermedad tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata.
A partir de los 50 años. En caso de que existan antecedentes familiares de cáncer de próstata, los controles deben comenzarse a los 40 años, porque estadísticamente existe mayor posibilidad de contraerlo cuando hay familiares directos con la enfermedad, indicaron los profesionales de la salud.
Sobre los síntomas, aclararon los disertantes, entre algunas señales que es importante tener en cuenta, la dificultad para orinar. Levantarse muchas veces a orinar en la noche u orinar con sangre, además de cualquier molestia que pueda llegar a darse y genere incomodidad, deben ser motivos de consulta.