PTI en lanzamiento oficial de proyecto “Pequeños Inventores”

Este lunes 19 se realizó el lanzamiento del proyecto “Pequeños Inventores”, llevado a cabo en el Centro de Recepción de Visitas de ITAIPU Binacional, donde el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY estuvo presente como parte del equipo impulsor.

“Pequeños Inventores” es un proyecto, sin fines de lucro, del Alto Paraná, vinculado a la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), que cuenta con el patrocinio de ITAIPU y el apoyo del PTI-PY.

Es un programa de entrenamiento y acompañamiento gratuito para equipos del Departamento de Alto Paraná que participan de la “First Lego League”, la competencia juvenil de robótica más grande del mundo, con más de 679.000 participantes de 110 países. 

El equipo Impulsor está conformado por empresas privadas y organizaciones innovadoras de la región como Piensa Paraguay, PTI-PY, Rama estudiantil de la IEEE Alto Paraná; UP Marketing y CRM, y MiLab Hub de Innovación Colaborativo.

De acuerdo a los organizadores del evento, los kits de robótica y las inscripciones a la competencia para seis (6) equipos fueron otorgados por la ITAIPU Binacional, lo que significa que los jóvenes beneficiarios no tendrán que asumir gastos significativos para la competencia. 

CIUDADANO DIGITAL 

Al respecto, el Director Técnico del PTI, Ing. Nelson Romero, destacó la actitud positiva de los padres al acompañar a sus niños y adolescentes para integrarse a una actividad relacionada a la tecnología y la robótica. 

Afirmó que el evento, apoyado por ITAIPU y el Parque Tecnológico, hará posible que se construya, paso a paso, un nuevo tipo de ciudadano: el digital, que va a tener “muchísimas oportunidades” en el mundo que se viene, y para lo cual necesita estar preparado desde la niñez. 

Añadió que “el motor que va a impulsar a que los niños y adolescentes construyan los robots son sus propios padres, que son la fuerza que necesitan para moverse, a lo que se suma el apoyo de ITAIPU Binacional, y del Parque Tecnológico Itaipu”. 

Sobre el punto, agregó que el PTI cuenta con profesionales especializados en automatización y control e inteligencia artificial, y que la fusión de algunas áreas de conocimientos puede ser aplicada o replicada en la robótica. 

Acotó que el aporte institucional del Parque se materializará con la cesión de una o dos horas semanales con workshops y mentorías, en beneficio, no solamente de estos niños y adolescentes, sino de todo el país, “y a través de los cuales estaremos haciendo patria”. 

Por su parte, Osmar Quiñonez, director de “Piensa”, una Startup educativa que cuenta con talleres de robótica, matemática y programación para niños, dijo que en una plataforma así (Pequeños Inventores) se pueden desarrollar los talentos jóvenes de la región, que son como “diamantes en bruto”. 

Finalmente, aprovechó la oportunidad para agradecer a la ITAIPU Binacional por patrocinar el evento y también por confiar en sus organizadores, así como al Equipo Impulsor.

A su turno, Camila Cabrera, una adolescente de 15 años, del Colegio del Área 1, que participa por primera vez de una competencia de este tipo, dijo que con sus compañeros buscan dejar en alto el nombre de su colegio, así como traer el premio al Paraguay. 

¿Qué es Pequeños Inventores? 

Es un programa de entrenamiento y acompañamiento gratuito a equipos de Alto Paraná que competirán en la “First Lego League Paraguay”. 

¿Cuál es el público objetivo? 

Jóvenes de entre 9 y 16 años de cuatro instituciones privadas y dos instituciones públicas del Alto Paraná, conformando así seis equipos. 

OBJETIVOS GENERALES DE PEQUEÑOS INVENTORES 

Potenciar y comprometer a jóvenes de la región en una cultura de la innovación. Integrar esfuerzos de la región con miras a fortalecer el ecosistema innovador. 

El programa durará 16 semanas, desde el 19 de setiembre del 2022 al 21 de enero del 2023. Ofrecerá a los equipos participantes kits, inscripción, dos tutores por equipo, sesiones de seguimiento sobre el proyecto innovador; sesiones de seguimiento sobre el diseño, con especialistas de la región; y dos eventos para todos los equipos, abiertos al público en general.