PTI en 6ta. Conferencia Espacial del Paraguay

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY participó este martes de la 6ta. Conferencia Espacial del Paraguay, que tuvo como lema “Los ODS en el sector espacial – la sostenibilidad”. En representación del Parque disertó en el evento el Director Técnico, Ing. Nelson Romero. 

Se trata de un evento anual internacional organizado por la Agencia Espacial del Paraguay-AEP, y que se realizó en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, en la modalidad presencial. 

El Director Técnico del PTI-PY, Ing. Nelson Romero, participó en calidad de expositor en el panel “Innovación en Ciencias y Tecnologías Espaciales”, donde expuso el tema “FPTI-PY – Iniciativas para la innovación tecnológica en el campo espacial”. 

El ingeniero Nelson Romero realizó una presentación general acerca de los proyectos impulsados y desarrollados por el PTI-PY, sobre las líneas de acción de la institución, además de presentar algunos laboratorios con que actualmente cuenta el Parque y a disposición para experimentaciones que estén alineados con los objetivos de la AEP para sus próximas misiones espaciales. 

Mencionó como uno de los proyectos “más emblemáticos” a Ruta Verde, que hoy ya cuenta con cuatro estaciones de servicio de recarga, instaladas en estaciones de servicios convencionales, a lo largo de la Ruta PY2, Ciudad del Este-Asunción. 

Anunció que el sistema será expandido a otras Rutas Verdes que sean solicitadas y que estarían desplegadas a lo largo y ancho del país en los próximos años, para lo que será muy importante la alianza entre el PTI-PY y la AEP, en el sentido de realizar en conjunto un proyecto que pueda monitorear todas las Estaciones de Recarga y su estado en tiempo real a los fines de lograr su operación eficiente y la programación sistematizada de programas de mantenimiento. Precisamente, recordó que el PTI fue contactado para desarrollar la “Ruta Verde II”, esta vez para el Eje Asunción Encarnación – posiblemente en cooperación y patrocinio de la Entidad Binacional Yacyretá. Al mismo tiempo otra iniciativa privada con el PTI-PY, interesada en este nuevo escenario tecnológico, podría cerrar el triángulo Asunción-Ciudad del Este-Encarnación. 

Durante su exposición, el ingeniero Romero propuso igualmente a la AEP establecer un sistema de mapeo energético nacional, “con datos geoespaciales, que ayude a la ANDE a planificar mejor el sistema eléctrico paraguayo y su expansión en todo el territorio; al igual que un registro de fuentes de energías renovables.” 

Sobre el punto, mencionó el caso de la empresa británica ATOME PLC, que ya se está instalando en nuestro país para la producción de hidrógeno verde, que ya cuenta con un acuerdo de provisión de energía eléctrica de la ANDE. 

Finalmente, subrayó que la sostenibilidad del país y de la región en todos los sectores dependerá de que las decisiones y las acciones estén alineadas con las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030) para beneficio directo de la sociedad en general.