PTI colabora en el desarrollo de la primera tecnicatura en movilidad eléctrica en el país

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY participó este martes de la apertura de la primera Tecnicatura Superior en Vehículos Eléctricos, realizada en el Instituto Técnico Superior de Mecánica Automotriz, e impulsada por la Dirección General del Servicio Tren-DIGETREN. 

Asistió a la habilitación oficial del curso, en representación del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY, el Ing. Tamatiá Colmán, profesional del área temática de Tecnologías de Sistemas Eléctricos. 

El Ing. Colmán destacó que el Parque Tecnológico diseñó la malla curricular para dicho curso, inspirada en la realidad local, y “es una de las mejores a nivel internacional, y garantiza el éxito del emprendimiento educativo”. 

Sostuvo que el desafío actual de las nuevas generaciones de paraguayos está en la batalla diaria por el conocimiento, y que la movilidad eléctrica trae al Paraguay una “oportunidad única e inigualable”, no solo por su utilización, sino también por los beneficios económicos, sociales y ambientales. 

Sobre el punto, enfatizó que –no obstante- los beneficios reales están asociados a la industrialización, a las oportunidades que genera la cadena productiva de la movilidad eléctrica, para lo cual debemos prepararnos. 

Cabe destacar que, al finalizar el evento, el Ing. Colmán brindó una charla introductoria sobre movilidad eléctrica a los aspirantes y suboficiales estudiantes de la nueva tecnicatura. 

TRANSCENDENTAL 

Por su parte, el titular de la Dirección General del Servicio Tren-DIGETREN (unidad rectora en materia de reparación de los vehículos de las Fuerzas Armadas de la Nación), Cnel. DCEM. Rolando López Ávalos, calificó el evento de “transcendental”, ya que se han iniciado las clases de una tecnicatura “única en la región”. 

Expresó que el curso tiene el apoyo de los ministerios de Educación y Ciencias-MEC, de Defensa Nacional, del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción-UNA, y del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY. 

El jefe de la unidad militar subrayó que, debido a la llegada de los vehículos eléctricos al Paraguay, la DIGETREN ha visto la oportunidad para formar técnicos de alto nivel en este campo. 

Lea más: https://www.pti.org.py/fpti-y-ministerio-de-defensa-firman-importante-convenio-de-cooperacion/