El jueves pasado partió rumbo a Corea del Sur el primer grupo de 10 profesionales paraguayos para participar del curso de “Formación técnica especializada en producción de moldes para el sector automotriz”. Integra la delegación un ingeniero del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY.
El grupo fue seleccionado para este primer entrenamiento, que se da en el marco del proyecto de instalación del Centro TASK, del primer Centro Tecnológico Automotriz, con énfasis en movilidad eléctrica, que funcionará en el Parque (sede Hernandarias).
El emprendimiento forma parte del acuerdo suscrito entre los gobiernos de Paraguay y Corea del Sur, el cual es implementado por el Ministerio de Industria y Comercio – MIC juntamente con ITAIPU Binacional, el PTI-PY por parte de Paraguay, y por Corea KIAT (Korea Institute for Advancement of Technology) y el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH, por sus siglas en inglés).
El entrenamiento se llevará a cabo en las instalaciones de la Cooperativa de Industria de Troqueles y Moldes de Corea-KODMIC, localizada en Siheung, Gyeonggi (Corea). Según el programa, serán cuatro meses de entrenamiento, con pasantías y visitas a industrias automotrices de Corea.
Al respecto, el Ing. Cesar Fernández, del laboratorio de Internet de las Cosas Industrial del PTI-PY, quién fue seleccionado para participar del entrenamiento, destacó que es una “oportunidad única” para su crecimiento profesional, y que el programa “es vital”, tanto para el país como para el PTI-PY.
En ese sentido, afirmó que (a su vuelta) se desempeñaría como un agente multiplicador de conocimientos, brindando asesoramiento, sesiones de capacitación interna y recursos relevantes.
“Esta es una buena oportunidad para conocer ese entorno, aprender a mantener una buena disciplina de estudio y, sobre todo, los procesos industriales que implica el área de la industria automotriz coreana”, resaltó.
Añadió que el Laboratorio de Internet de las Cosas Industrial del Parque tiene tres líneas de investigación, entre las que destaca la automatización e instrumentación industrial.
“En vista a ese foco, pretendo absorber mucho conocimiento sobre el desarrollo de autopartes, desde el diseño CAD (Computer-Aided Design) y toda la cadena de fabricación en serie de una pieza”, subrayó.
ESTRATÉGICA PARTICIPACIÓN DEL PTI-PY
Por su parte, el Ing. Tamatiá Colmán, Asesor de Movilidad Eléctrica del Parque, destacó que la presencia de un integrante del PTI-PY en el grupo de profesionales que viajó a Corea “es de estratégica y de gran relevancia para el desarrollo del proyecto durante los años de implantación y, principalmente, para la sostenibilidad técnica posterior del Centro TASK.
Añadió que en el marco del convenio bilateral está prevista la realización de cursos altamente especializados, tanto en Corea como en Paraguay, y que en esta oportunidad el grupo aprenderá lo último en tecnología CAD/CAM, en diseño, fabricación y producción de matrices para el sector automotriz.
Explicó que, de los 10 profesionales de la delegación, la gran mayoría son integrantes de la industria nacional, a lo que se suma un joven recién formado por PTI-PY, quien va a actuar como interfaz técnica para ese nicho de conocimiento.
CUATRO AÑOS DE CAPACITACIÓN
El ingeniero Colmán comentó que, además de la capacitación de este año, las capacitaciones se realizarán durante los próximos tres años de vigencia del proyecto de implantación del Centro, razón por la cual posteriormente viajarán otros tres grupos de 10 profesionales paraguayos a Corea para ser entrenados.
Enfatizó que la participación del colega del PTI-PY “es sumamente importante”, teniendo en cuenta que la institución va a actuar como una entidad de gestión de conocimiento, que implica la transferencia del mismo por parte de Corea hacia Paraguay, y su absorción en internalización a nivel del PTI-PY.
Agregó que, posteriormente, ese conocimiento será transferido a más paraguayos que serán ya entrenados en nuestro país, de manera tal que el Centro Task pueda impactar en gran parte de la industria nacional.