Profesionales del PTI disertaron en FLISOL 2023

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY participó el fin de semana pasado del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre – FLISOL 2023 en el Departamento del Alto Paraná. Técnicos del Parque disertaron sobre el Ecosistema BOLDO y Sistema Automático de Medición Remota – SAMR. 

El evento, que se desarrolló en las instalaciones de Plaza City, Ciudad Del Este (Alto Paraná), tuvo fines educativos y fue gratuito al público. En la oportunidad se presentaron diversas marcas del rubro tecnológico, con el fin de promover el uso del software libre y dar a conocer las tecnologías generadas. 

En esta edición se realizaron, además, charlas, talleres técnicos, demostraciones de proyecto STEM (Área 3D, Robótica, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Animación, Simulación, Inteligencia Artificial y relacionados). Asimismo, el desarrollo de mesas redondas entre empresas e iniciativas, y feria de empleos para el sector tecnológico. 

En la oportunidad las ingenieras Dámaris Cabañas y Bertha Isasi, del Laboratorio de Internet de las Cosas Industrial–IIoT,  expusieron sobre el Sistema Automático de Medición Remota–SAMR.  Además, los licenciados Elías Cáceres y Sebastián Rivaldi  presentaron el Ecosistema BOLDO. 

El Lic. Rivaldi  habló sobre el proyecto BOLDO y sus objetivos principales relacionados con la interoperabilidad en el ámbito de la salud. “La implementación del estándar FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources) es la pieza clave para lograr la interoperabilidad entre los distintos actores del sistema de salud, incluyendo los centros asistenciales, los profesionales de la salud, los ciudadanos, los laboratorios, dispositivos médicos, centros de diagnósticos y las farmacias”, destacó.   

Seguidamente, el Lic. Cáceres comentó que, esta interoperabilidad mejorará la calidad de gestión, tanto del paciente, como del médico autorizado, que podrán acceder a toda la información registrada y recopilada de los diferentes sistemas de salud, y esto permitirá al primero empoderarse del cuidado de su salud”, añadió Cáceres. 

A su turno, la Ing. Bertha Isasi dio una introducción sobre el SAMR, contando que el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY, desarrolló el sistema, posibilitando la adquisición de lecturas remotas automática de medidores multi fabricante, aprovechando los equipos e infraestructura disponible de la Administración Nacional de Electricidad – ANDE. Con la implementación del SAMR se logró la lectura automática de medidores de forma periódica, y a su vez la integración con el sistema comercial de la ANDE para la tele facturación de los suministros de energía.

Acto seguido, durante su disertación, la ingeniera Cabañas explicó que se cuenta con un sistema de gestión centralizado para todas las solicitudes de soporte y nuevas funcionalidades, que permite un seguimiento más efectivo y una gestión más ágil. 

Mencionó que, una vez que se finalizan las gestiones de solicitudes, se puede generar dashboards (paneles de solicitudes realizadas, frecuencia de solicitudes para soporte a técnicos de la ANDE) que presentan la información de manera clara y precisa para su mejor visualización, sobre el SAMR. 

Añadió que, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario, se está trabajando en el diseño responsivo del sistema para garantizar un acceso óptimo desde dispositivos móviles. 

Asimismo, agregó que se busca optimizar el proceso de registro de medidores, eliminando la necesidad de transcribir datos desde planillas u otros aplicativos al permitir que los funcionarios de la ANDE realicen el registro directamente en el sistema. 

«Además, como parte de las proyecciones a futuro, se está evaluando la implementación del SAMR CLOUD, un proyecto que se encuentra actualmente en proceso de análisis y evaluación para realizar una prueba de concepto. Se trata de la implementación de Amazon Web Services – AWS en el sistema, lo que permitiría brindarlo como un servicio SaaS (Software as a Service). Con la implementación del SAMR CLOUD, se podría ofrecer el sistema de manera más escalable y rentable para los clientes”, finalizó la ingeniera Cabañas, durante su presentación en el escenario central de FLISOL Alto Paraná.