PRIMER TALLER DE TRABAJO CON MIRAS A LA IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO TASK DE AUTOPARTES

Se llevó a cabo el primer taller de trabajo del grupo 1 de paraguayos capacitados en el sector de Producción y Fabricación – Matricería en Corea del Sur, con miras a la implementación del Centro Task Paraguay de Autopartes y Plan Piloto de Movilidad Eléctrica. La fructífera actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica ITAIPU.

El propósito de este primer encuentro es de dar cumplimiento a las pautas establecidas en los principales objetivos establecidos en el Proyecto de Cooperación entre los Gobiernos de Paraguay y Corea del Sur, que incluye al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ITAIPU Binacional, al Instituto Tecnológico Automotriz de Corea del Sur (KATECH, por sus siglas en inglés), y el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay.

Luego de cuatro meses de formación en el país asiático, regresó a nuestro país, a mediados de noviembre último, el primer contingente de diez ingenieros compatriotas que participaron de la especialización para el Centro Task, cuya sede definitiva está siendo construido en la península de Tacurú Pucú, en un predio de 48 hectáreas, cedidas por ITAIPU Binacional.

En este acto, el Vicedirector de la firma surcoreana KATECH (por sus siglas en inglés), Sr. José Kim, dio una cordial bienvenida a los técnicos paraguayos capacitados en Corea del Sur y señaló: “El desafío actual radica en construir, destacando que este proyecto no consiste simplemente en traer un producto “enlatado” de Corea del Sur, sino en enriquecerse a través de la experiencia que ustedes vivieron allá y adaptarlo de manera significativa a la realidad de Paraguay”.

Adicionalmente, el Sr. Kim explicó que este módulo tiene una doble orientación. En primer lugar, a nivel micro, donde los técnicos capacitados puedan aplicar y compartir los conocimientos adquiridos en Corea del Sur en las empresas o instituciones donde trabajan o colaboran. “En segundo lugar, a nivel macro, nosotros como instituciones involucradas del sector público y privado, asumiremos el desafío de respaldar y acompañar de todas las formas este gran proyecto”. 

Para concluir, hizo hincapié en que, aunque inicialmente se capacitó a 10 técnicos, se proyecta que para el año 2026, alrededor de 40 personas serán formadas en Corea del Sur y actuarán como multiplicadores en la formación de autopartes en Paraguay.

Los jóvenes profesionales recibieron en Corea entrenamiento en tecnologías asociadas a la producción de matrices, CAD/CAM, diseños 3D y manejo de sistemas de fabricación computarizados. El curso se desarrolló en las instalaciones la Cooperativa de Moldes Industriales de Corea (KODMIC, por sus siglas en inglés).

OBJETIVOS DE ESTE PRIMER TALLER

Este primer taller tiene por objetivos, fortalecer los vínculos con los capacitados y actualizar datos personales y laborales de cada persona; presentar el aprovechamiento de la formación recibida, y visualizar las áreas de aplicación del conocimiento y capacidades adquirida. 

Igualmente, presentar la visión general del Centro TASK (Plan Piloto de Movilidad Eléctrica y Ecosistema de Movilidad Eléctrica IB-PTI-CTASK); y difundir los resultados obtenidos.

UNA GRAN APUESTA

En este sentido, el Mag. Carlos Mercado, Director Ejecutivo del PTI Paraguay, resalta que la formación de estos jóvenes profesionales paraguayos en Corea del Sur fue un paso crucial en el proceso educativo de los mismos. Se enfocó en la “experiencia”, brindando la oportunidad de observar y vivir la práctica, alcanzando un aprendizaje significativo. “Esta oportunidad de llevar a la práctica, es algo extraordinario para la formación de cada uno de ustedes, quizás en un primer momento será difícil de asimilar, pero en el transcurrir del paso al mundo profesional, verán como estarán preparados a esta nueva era, marcada por el dinamismo que trae consigo las constantes actualizaciones en tecnología e innovación”. 

Al respecto, el Director Ejecutivo del PTI Paraguay, Mag. Carlos Mercado, había destacado que la capacitación de estos jóvenes profesionales representa para el Gobierno del Paraguay, la ITAIPU Binacional y el Parque Tecnológico Itaipu una gran apuesta en el presente y en el futuro de nuestro país.

Por su parte, el Ing. Tamatiá Colmán, Asesor de Movilidad Eléctrica Sostenible del Parque Tecnológico, resaltó la importancia de esta colaboración, considerándola de “gran impacto». En este caso, se trata de la transferencia de conocimientos y experiencias en un formato sostenible e innovador, representando una forma de cooperación excepcional y poco común. Además, implica adentrarse en un nicho que podría convertirse en un eje de desarrollo para nuestro país.

Finalmente, el Ing. Colmán expresó el desafío que implica ser pioneros en este esfuerzo, siendo la primera vez que se lleva a cabo un proyecto de esta envergadura en nuestro país, lo que conlleva un compromiso aún mayor.