Categorías
Noticias

Paraguay puede duplicar producción mundial de hidrógeno

El hidrógeno verde es el “combustible del futuro” y nuestro país tiene todas las condiciones para duplicar la producción mundial, destacó el Director Ejecutivo del PTI, Ing. José Bogarín.

El ingeniero Bogarín realizó esas declaraciones durante una reciente visita a Radio Ñandutí, en el programa “Mundo Sustentable”, conducido por el periodista radial Carlos Mendoza. 

Bogarín apuntó que la producción mundial actual de hidrógeno es de 4.000 toneladas/año, y que, si Paraguay convierte su energía “tipo exportación” en ese producto, va a estar generando 4.500 toneladas/año de hidrógeno verde, llegando así a un total global de 8.500 toneladas al año. 

Preguntado sobre las giras internacionales realizadas recientemente para promocionar la Zona Económica Industrial de Bajo Carbono, que se quiere poner en marcha (a partir del año 2023) en la península de Tacurú Pucú (Hernandarias), contestó que, como único parque tecnológico del Paraguay, sus directivos tienen “la obligación” de pensar disruptivamente. 

“Nos dicen que estamos locos y nos gusta, pero el disruptivo intenta resolver problemas de una forma simple y novedosa”, manifestó. 

Añadió que, por un lado, las actuales autoridades del PTI creen que tener energía solamente “no alcanza”, sino también hay que transformarla, con el fin de agregar valor y riquezas al país; y, por el otro, algo no menos importante es el medioambiente. 

Sobre el punto, advirtió que el planeta “se está muriendo” a causa de la acción de los seres humanos, y que el manejo del CO2 se vuelve crítico, ya que se está calentando la tierra, derritiéndose los glaciares y generando el cambio climático. 

En ese contexto, aseveró que el medioambiente tiene que ser también una “causa nacional” como la energía, y que el sueño de darle a nuestro país una identidad industrial. 

“Hasta hoy nosotros montamos equipos chinos, ensamblamos piezas y partes de otros países, hacemos maquila, todo lo cual está muy bien, porque generamos puestos de trabajo, pero por qué no tener una identidad industrial verde, sostenible y sustentable”, resaltó. 

CUMBRE DEL CLIMA 2021 

En ese sentido, El Director Ejecutivo recordó que entre los Top 3 de la con la Cumbre del Clima, llevado a cabo (recientemente) en Glasgow (Escocia), se encuentra el hidrógeno como combustible. Rememoró que hace un poco más de un año la dirección ejecutiva del PTI lanzó la idea a través de una publicación en un diario de plaza, lo cual hizo que muchas empresas extranjeras interesadas realicen los primeros contactos con las autoridades de la Fundación. 

“Cuando les dimos la idea y les comenzamos a dar los números del Paraguay, los inversionistas extranjeros abrieron enormemente sus ojos y no pasaron dos días y ya querían firmar memorandos de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), y ya querían venir a producir”, evocó. 

Aclaró que “les tuvimos que calmar un poco”, teniendo en cuenta la necesidad de crear infraestructura, cuya falta obstaculiza la llegada de inversión extranjera y la ahuyenta hacia nichos que hoy están dominando el mundo. 

En otro momento destacó que cuando se habla de “bajo carbono”, el mundo se está refiriendo a la movilidad eléctrica (vehículos), al hidrógeno verde, a las energías renovables alternativas, como solar, eólica y otras energías que son al mismo tiempo sostenibles y verdes, ecológicamente sustentables. “Eso nos mueve a tratar de traer al Paraguay esos miles de millones que van a generar, seguramente, muchísimo empleo”, expresó. 

DECISIÓN EUROPEA 

Consultado sobre los subproductos del hidrógeno verde, el Director Ejecutivo comentó que Paraguay tiene todas las condiciones de producir en su propio territorio el equivalente al petróleo, ese gas que proviene del agua al que se llama hidrógeno verde. Aclaró que el hidrógeno también proviene del petróleo, al que se da el color gris, debido a que es sucio. 

“Hoy la guerra contra el petróleo es mundial. Se está entablando una guerra muy fuerte, donde Europa, por ejemplo, ya señalizó que a partir del año 2030 no va a comprar productos que tengan hidrógeno gris, sino solamente aquellos que provengan de hidrógeno verde. 

Insistió en que el mundo ha decidido que a partir del 2030 solamente va a comprar hidrógeno verde, y tanto Europa como Asia, en especial Japón, que importa todo, están desesperados por productos y subproductos que nazcan del hidrógeno verde, como el amoniaco. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *