Para el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY, la electromovilidad ha dejado de ser “el futuro” para convertirse en el presente en nuestro país, resaltó este miércoles el Director Técnico de la institución, Ing. Nelson Romero.
Fue durante la presentación del proyecto de Electromovilidad y Ruta Verde, desarrollado y puesto en marcha por el Parque, en el programa “Tudo Positivo”, de Paraná TV, conducido por la periodista Yanina Allende.
Acompañaron al Ing. Nelson Romero el gerente de Tecnologías de Energías Renovables, Dr. Gustavo Riveros, y el Ing. Tamatiá Colmán, Gestor de Innovación Tecnológica.
Cabe resaltar que, hacia el final de la nota periodística, los asistentes mostraron como ejemplo un automóvil movido a electricidad, importado por una firma local.
En ese sentido, Romero destacó que la electromovilidad es una tendencia mundial, y la decisión de los países está focalizada en la satisfacción de sus necesidades (económicas), además de la imperiosa necesidad de reducir el CO2, a través de la utilización cada vez menor de los combustibles fósiles.
En esa misma línea, Riveros manifestó que el año pasado fueron vendidos 6.600.000 vehículos eléctricos, a escala mundial, representando un gran salto en comparación con los años anteriores, cuando las ventas llegaban a apenas 2.000.000 al año.
Añadió que la tendencia es al aumento, ya que este año se espera superar ampliamente la cantidad de vehículos comercializados durante el año pasado. “Actualmente se dice que en el mundo hay alrededor de 16.000.000 de vehículos eléctricos circulando, una cantidad bastante interesante”, dijo.
Enfatizó que nuestro país no queda fuera de esta propensión, y que la suba de precios de los combustibles y la preocupación por el medioambiente hace que la gente se sienta atraída por esta tecnología.
Por su parte, Colmán señaló que “es muy importante” que el mundo sepa que el Paraguay es conocido por su nivel de generación de energía eléctrica y donde el vehículo eléctrico podría ser una “herramienta estratégica”.
En cuanto a esa inclinación mundial, mencionó que todas las marcas de vehículos del mundo poseen, por lo menos, una línea de desarrollo, que le vendría muy bien al Paraguay para usar su energía limpia y renovable, y dejar de enviar divisas al exterior por la importación de derivados del petróleo.
Agregó que (la electromovilidad) podría ser un “instrumento estratégico” para el desarrollo de nuestro país, que, por un lado, hay que saber usarlo, y, por el otro, “subirnos a la cadena de producción”, aprovechando todo el empuje que se está dando al respecto.
Subrayó que hoy día en el Paraguay ya se pueden adquirir autos eléctricos de distintas marcas y de diversos precios.
COSTOS
En cuanto a los costos de los vehículos eléctricos, frente a los movidos a combustibles fósiles, el Ing. Romero explicó que una tecnología nueva siempre tiene un alto impacto, al igual que los celulares y computadoras, donde los modelos más avanzados son los más caros.
Apuntó que la industria automotriz cae en ese mismo contexto. “A la larga, los precios se van reduciendo, debido al aumento de la producción en todo el mundo. Acotó que, por el momento, el precio de un auto eléctrico está “un poco más alto” que los convencionales.
BENEFICIOS
Romero añadió que usar vehículos eléctricos tiene beneficios importantes: Primero, al adquirirlo, el ciudadano contribuye con el medioambiente, deja de emitir gases contaminantes al aire y a la atmósfera, además del ruido, que no existe.
Segundo, dijo, la relación entre los precios del combustible y la electricidad es de 10 a 1. “Un vehículo convencional, que podría gastar, tanque lleno, G. 400.000 para hacer ida y vuelta entre Ciudad del Este y Asunción, uno eléctrico, gastaría G. 40.000 guaraníes, de modo que la diferencia quedaría en el país y gastar en otras necesidades”, expresó.
VIDA ÚTIL
En cuanto a la vida útil del vehículo eléctrico, dijo que la misma está relacionada con la vida útil de la batería, que puede ocupar todo el espacio donde habitualmente va el motor de los autos a combustión.
Dijo que actualmente una batería podría tener una vida útil de 8 años, y que con el mejoramiento de la tecnología se podría duplicar ese tiempo. “De cualquier forma, las (baterías) descartadas pueden seguir siendo útiles a la sociedad, destinándolas para otro uso, como el almacenamiento de energía solar, resaltó Romero.
Sobre el punto, Riveros apuntó que, tras llegar al límite de su vida útil, la batería se puede cambiar, “y el vehículo puede seguir andando por muchísimo tiempo más”.
AUTONOMIA
Explicó que, como la tecnología “avanza sin parar”, cada vez se están construyendo baterías con mayor tiempo de duración y que puedan almacenar mayor cantidad de energía.
Recordó que se comenzó a hacer vehículos de 200 Km de autonomía, pero que hoy día se puede encontrar autos con 400, 500 y hasta 700 Km de autonomía con una carga llena. “Esto favorece todavía más la introducción de la movilidad eléctrica en todo el país”, remarcó.
RECARGAS
Ante la consulta de si el usuario debe comprar aparte el cargador del vehículo que adquiera eventualmente, Tamatiá Colmán explicó que cada vehículo ya viene con su cargador propio, y más del 90% de las veces el propietario necesitará recargarlo en su domicilio, durante la noche y por el término de 8 horas, aproximadamente.
Aclaró que para los casos en que se va a hacer trayectos más extensos, por ejemplo, viajes, están los cargadores de ruta, que son de mayor potencia. “Entonces, tenemos cargadores lentos (residenciales), semi rápidos, con potencia media, y los rápidos, de alta potencia, en los que el usuario necesita recargar en 15 o 20 minutos para seguir el viaje.
ESTACIONES DE RECARGA
Ante la pregunta sobre dónde están situados los cargadores de autos eléctricos, Riveros explicó que son cuatro estaciones de recarga instaladas en estaciones de servicios convencionales, a lo largo de la Ruta PY2, que une Ciudad del Este y Asunción. Dijo que se puede sumar uno más en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu, que sería el quinto.
Agregó que, gracias a acuerdos suscritos, estas estaciones de servicios cedieron espacios, donde las estaciones de carga tienen como un estacionamiento, cubierto con paneles solares, que a la par ayudan a aprovechar energía solar para otros tipos de cargadores.
RUTA VERDE
En otro momento, al explicar lo que es la “Ruta Verde”, el Ing. Nelson Romero señaló que es un proyecto encarado por el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI-PY) y patrocinado por la ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Energías Renovables.
El objetivo ha sido instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos a lo largo de la Ruta PY02, poniendo a disposición de los automovilistas la posibilidad de recargar y circular desde Asunción hasta Ciudad del Este y Hernandarias, convirtiendo este trayendo en una ruta libre de contaminación.
De acuerdo con los datos, fueron capacitados una veintena de empleados de las estaciones de servicio, 4 electricistas y 36 bomberos de las localidades cercanas a los puestos de carga, en temas tanto de operación como de actuación primaria en casos de emergencias.
El ingeniero Nelson Romero destacó que mientras dure el periodo experimental de estas estaciones de carga, el consumo no tendrá costo para el usuario.
Como parte del proyecto fueron montadas cuatro estaciones de recarga de vehículos eléctricos dentro del perímetro de estaciones de servicio convencionales (de combustibles de origen fósil) ubicadas en las localidades de Juan León Mallorquín, Caaguazú, Coronel Oviedo y Piribebuy.