Tras completar un periodo de cuatro meses de formación en Corea del Sur, regresó al país el primer grupo de 10 ingenieros paraguayos. Este grupo incluye funcionarios de industrias nacionales autopartistas, miembros del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay, y otros técnicos becados en el marco del convenio entre el Gobierno de Paraguay y Corea del Sur. El grupo de ingenieros, fue recibido con una ceremonia de reconocimientos de autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, el PTI Paraguay y la ITAIPU Binacional.
Los ingenieros paraguayos, en su mayoría funcionarios de industrias nacionales relacionadas con el sector autopartista, culminaron satisfactoriamente un curso de formación en tecnologías asociadas a la producción de matrices, tecnologías Cad-Cam, diseño 3d y manejo de sistema de fabricación computarizada, en la República de Corea del Sur.
Al respecto, el Director Ejecutivo del PTI Paraguay, Mag. Carlos Mercado, destacó que la capacitación de estos jóvenes profesionales es una enorme apuesta hecha por el Gobierno del Paraguay, la ITAIPU Binacional y el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay en el futuro de nuestro país.
Expresó que gracias a esta capacitación, el Paraguay contará con mano de obra altamente calificada para impulsar su propia industria automotriz, y además estar en condiciones de atraer inversiones de las mayores compañías de escala global, comenzando por la industria coreana.
De acuerdo a los antecedentes, realizaron cursos intensivos, impartidos por especialistas internacionales de renombre, en el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH, por sus siglas en inglés), uno de los centros tecnológicos más reconocidos a nivel mundial.
El primer grupo de profesionales está compuesto por Alexander Doroskevich, Agustín Hernández, César Fernández, Luis Flecha, Rubén Figueredo, Nilda López, Francisco Gauto, César Rotela, Luis David González y Oscar Martínez.
Los mismos serán reincorporados de inmediato a sus puestos laborales en sus respectivas empresas, quienes han brindado su apoyo durante todo el tiempo que ha llevado el proceso de los cursos, según se informó.
El acto contó con la presencia del titular del MIC, Javier Giménez, en compañía de la viceministra de Industria, Lorena Méndez, la vicecónsul de la embajada de Corea del Sur, Seungyeon Lee, y vicedirector del Centro TASK, José Kim. Por el PTI Paraguay, el asesor en Movilidad Eléctrica Sostenible, Tamatiá Colmán.
Cabe destacar que, en una segunda etapa del emprendimiento, el PTI Paraguay albergará en Tacurú Pucú (Hernandarias) al Centro TASK, desde donde se impulsará todo desarrollo tecnológico.
Destacan alta calidad y especialización de la capacitación
El ingeniero Tamatiá Colmán, Asesor de Movilidad Eléctrica Sostenible del PTI Paraguay, aclaró que desde el Parque Tecnológico se realizó un acompañamiento muy cercano con los ingenieros que formaron parte de la capacitación, notando una alta calidad y especialización, elevando y ampliando el nivel de conocimiento de los ingenieros, que serán agentes claves para el sector industrial automotriz paraguayo.
Además, aclaró que el siguiente paso será un segundo grupo de otros 10 profesionales, en un proceso selectivo que iniciará en el primer trimestre del 2024, de modo a que las empresas y profesionales paraguayos con perfiles asociados a esta capacitación puedan interiorizarse y estar atentos a los próximos anuncios.