Categorías
Reportes Técnicos

Microgeneración fotovoltaica domiciliaria: efectos de su implementación en el sistema eléctrico paraguayo

Frankz Lindstrom, Jacqueline Cabañas, Gustavo Riveros
Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay / Universidad Privada del Este – Facultad de Ciencias y Tecnologías – Paraguay

RESUMEN

El Paraguay posee abundante energía hidroeléctrica, en 2017, la generación de energía alcanzó los 96,387 GWh, y actualmente está exportando parte de eso. Algunos estudios realizados por la Administración Nacional de Electricidad – ANDE indican un aumento en la demanda de energía eléctrica donde se observa que el Margen de Generación de Reserva se puede ver afectado en el año 2030. Para enfrentar ese escenario, Paraguay está investigando fuentes alternativas para diversificar su producción de energía y para ello, apunta a expandir y mejorar el sistema de suministro de energía eléctrica, principalmente en la parte occidental del país, en la región central del Chaco paraguayo por medio de grandes centrales fotovoltaicas, pero, estas obras llevan tiempo en ser implementadas.

Sin embargo, el principal problema del sistema eléctrico paraguayo se encuentra en el sector de distribución de energía eléctrica en donde la calidad del servicio prestado por la ANDE a los usuarios se ve afectado por los cortes de suministro de energía que ocurren frecuentemente en la estación de verano, donde el sistema eléctrico registra un horario de punta de carga atípica entre las 13:00 y 15:00 horas, debido en gran parte al uso de los sistemas de climatización. Esto ocurre porque el perfil de demanda eléctrica de los usuarios de la ANDE en su mayoría es domiciliario donde una alternativa para mitigar este problema se podría utilizar microsistemas de autoconsumo sustentables, sostenibles, asequibles y que a futuro pueda integrarse a un sistema de smart grid con enfoque a generación distribuida.

Este trabajo realiza un análisis de sensibilidad sobre los efectos de la instalación de microsistemas fotovoltaicos domiciliarios para autoconsumo en la curva de oferta y demanda de energía eléctrica en el Paraguay, como así, también en la evolución del margen de reserva de generación presentado por la ANDE en su Plan Maestro de Generación 2021 – 2040. Se evaluaron varios escenarios de forma a que, con los resultados obtenidos, contribuir con los datos para la investigación y el desarrollo futuro de las políticas y/o regulaciones del sector energético paraguayo.

A continuación, el reporte técnico por extenso: CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *