Categorías
Noticias

MIC habilita estaciones de recarga para autos eléctricos Asunción – CDE

RUTA VERDE. El Ministerio de Industria y Comercio habilitó oficialmente la operación de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos, instaladas por el PTI-PY. 

Tras visitas técnicas y verificaciones realizadas por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología – INTN, las habilitaciones del MIC fueron emitidas entre los meses de febrero y mayo del presente año, aprobándose oficialmente la operación de las estaciones de recarga. 

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay, en conjunto con la Asesoría de Energías Renovables y el financiamiento de la Itaipu Binacional, instaló las estaciones de recarga para vehículos eléctricos en cuatro estaciones de servicios localizadas sobre la ruta PY 02 en las ciudades de Piribebuy, Coronel Oviedo, Caaguazú y Juan León Mallorquín, durante el 2020 e inicios del 2021. El área de tecnologías energéticas fue la responsable de la puesta a punto de estas estaciones. 

Durante el desarrollo de las actividades de habilitación, fueron probadas con éxito las estaciones de recarga, utilizando para ello diferentes modelos de vehículos eléctricos, conectando a los distintos tipos de conectores disponibles. 

De acuerdo a los datos técnicos, cada estación de servicio tiene diferentes tipos de cargadores, desde los lentos (de 3,5 kW, de 7 kW), pasando por los semirrápidos (22 kW) hasta los rápidos de 50 kW (Instalados en las ciudades de Piribebuy y Caaguazú). 

El conector “estrella” es el cargador rápido CIRCONTROL, ubicado en la ciudad de Piribebuy, contando el mismo con tres tipos de conectores: del tipo CHADEMO y CCS Combo (los cuales operan a potencias de 50 kW DC) y el tercer cargador, del tipo 2, operando a 43 kW AC. Este permite la carga de las baterías del Vehículo Eléctricos del 20% al 90% en aproximadamente 20 minutos. 

Así también, se destaca el sistema solar fotovoltaico, encargado de brindar energía limpia al sistema de recarga lenta, apoyado en los bancos de baterías instalados para proveer energía en caso de corte de la ANDE. 

Tanto la Itaipu Binacional como el PTI-PY consideran que este es un paso fundamental para llevar al Paraguay hacia la movilidad eléctrica, teniendo en cuenta que es uno de los mayores generadores de energía limpia y renovable del mundo. 

El objetivo de la Ruta Verde, es poner a disposición recargadores de Vehículos Eléctricos de manera a aumentar la autonomía de viaje de estos automóviles a lo largo de la ruta PY02. 

En cuanto al costo del consumo, según las estimaciones técnicas, una carga completa para 400 kilómetros estaría entre los 20.000 a 30.000 guaraníes, frente a los 400.000 guaraníes requeridos para un tanque lleno de combustible fósil. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *