Categorías
Noticias

La FPTI y HELIOTEC firman acuerdos de cooperación

La Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-FPTI-PY y la firma local HELIOTEC SRL firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica y un Convenio de Cooperación Institucional, con el propósito de establecer, entre otras cosas, acciones conjuntas de orden académico, científico, tecnológico, social y ambiental. El evento se desarrolló en la ITAIPU, sede Asunción. 

Durante la firma del convenio, estuvieron presentes el Dr. José Bogarín, Director Ejecutivo de la FPTI y Pablo Zuccolillo Mateo, representante legal de HELIOTEC SRL. 

De acuerdo a los datos, HELIOTEC es una empresa paraguaya dedicada a la fabricación de sistemas solares, hechos a medida, que ofrece sus productos como una alternativa amigable con el medioambiente para las zonas carentes de energía eléctrica. 

El Acuerdo de Cooperación Técnica busca establecer las bases de cooperación para el desarrollo de investigaciones aplicadas y evaluación técnico-económica, para buscar desarrollar soluciones o equipos que utilicen fuente de energía fotovoltaica para fabricación a nivel nacional. 

En este marco, la FPTI-PY se compromete principalmente a diseñar y desarrollar experimentaciones conjuntas, en las siguientes líneas: ingeniería de termo calefones solares, investigación aplicada sobre desarrollo de BMS (Battery Monitoring Systems); desarrollo de un sistema compacto de generación, que posea batería, inversor y protecciones en un solo encapsulado con potencias entre 3 a 5 kW; y la disponibilidad de sus laboratorios para pruebas y desarrollo de prototipos. 

Por su parte, HELIOTEC se compromete, entre otras cosas, a proveer de equipos y dispositivos que serán utilizados en las experimentaciones a ser realizadas; contribuir con el análisis técnico-económico para buscar viabilizar la posibilidad de fabricación a nivel nacional; al intercambio de información, publicaciones y memorias de investigación científica y tecnológica, así como la adecuada difusión a través de los canales previamente establecidos; y fabricación de los componentes para montaje de prototipos definidos en las experimentaciones. 

UN GRAN DESAFIO PARA EL PTI 

Al respecto, el Director Ejecutivo de la FPTI-PY, Dr.  José Bogarín, señaló que los grandes desafíos de la institución a su cargo son las industrias verdes y el apoyo que el PTI brindará a empresas como HELIOTEC. 

Bogarín añadió que, dentro de la construcción de un ecosistema nacional de energía verde, “el sueño es que todos los componentes de la ingeniería solar y de la movilidad eléctrica se desarrollen en Paraguay, tales como baterías de diversas gamas, paneles solares y las versiones flotantes de los mismos”. 

Advirtió que la idea exige realizar, primeramente, un mapeo del mercado, ver los clústeres productivos, vincular a las universidades, potenciar a los diversos Startups del sector y motivar a la gente para generar esa cadena de valor productiva. 

Destacó que el propósito de todo lo anterior es que en algún momento el Paraguay no solamente consuma lo verde, sino también exporte, razón por la cual el PTI ha decidido apoyar a empresas como HELIOTEC, para que pueda desarrollar una gama de paneles solares. 

IMPORTANTE APOYO 

Por su lado, Pablo Zuccolillo, ejecutivo de la firma HELIOTEC, resaltó la importancia del apoyo del PTI para el desarrollo en el Paraguay de una industria de productos verdes. 

Sobre el punto, anunció que la empresa se va a dedicar a la fabricación de baterías que, si bien se usará para hogares, oficinas, industrias, y alumbrados solares, también se pueden utilizar en motocicletas y autos eléctricos, y así tener energía garantizada.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *