La FPTI-PY participó de webinar Italia-Paraguay

El director ejecutivo de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-FPTI-PY, Ing. D.Sc. José Bogarín, participó este martes de un webinar organizado por REDIEX (Red de Inversiones y Exportaciones) y la Embajada de Italia en Asunción, denominado “Oportunidades Económico-Comerciales entre Italia y Paraguay, bajo el signo de la sostenibilidad”. 

El evento también eligió el lema: “Hacia un modelo de generación, transmisión y uso de la energía sostenible”, donde Italia y Paraguay tienen “fuertes complementariedades”. El seminario Web se propuso como una oportunidad de encuentro para empresas y productores italianos y paraguayos, según los organizadores. 

En este contexto, el director ejecutivo de la FPTI-PY, Ing. José Bogarín explicó que ITAIPU Binacional, como parte de sus acciones, fomenta un parque tecnológico orientado principalmente a promover el desarrollo humano, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. 

Agregó que la entidad provee fondos para la contratación de personas altamente capacitadas para los laboratorios, siendo el fuerte del Parque la elaboración de proyectos sostenibles y emblemáticos, con el propósito de mejorar la calidad de vida a nivel país. 

Añadió que las áreas que maneja el PTI tienen la total sinergia con la temática desarrollada durante el webinar. “Estamos en tecnologías de grandes centrales hidroeléctricas, en energías renovables, con plantas solares de gran porte, con economía circular y con la electromovilidad”, destacó. 

Además, durante su presentación, el director ejecutivo, manifestó que el territorio que la ITAIPU Binacional está otorgando al PTI se ubica en el embalse de la represa, donde la idea es generar un “Hub verde”; es decir, una Zona Económica para Industrias de Bajo Carbono-ZEIBC. 

La ZEIBC es una iniciativa que busca utilizar los valiosos recursos hídricos y energía limpia, para un emprendimiento comprometido con el desarrollo económico de la región, con alto grado de responsabilidad socio ambiental, principalmente, para la reducción de las emisiones de carbono. “Asimismo, es atractiva para la instalación de industrias electro intensivas verdes, con importante inversión de capital y generación de empleos especializados”, subrayó el Ing. Bogarin.