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Hidrógeno verde, “el combustible del futuro”

El hidrógeno verde, definitivamente, es el combustible del futuro, aseguró el martes último el Director Ejecutivo de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu-FPTI-PY, Dr. José Bogarín, en una entrevista concedida al programa “Universo 970 AM”. 

Consultado, entre otras cosas, sobre el potencial y el futuro de la producción de hidrógeno verde en Paraguay, el Dr. José Bogarín explicó que se trata de un gas que recibe esa denominación, porque se origina del agua y de la electricidad hidroeléctrica, recursos que nuestro país posee en abundancia. 

Aseguró que hoy día muy pocos países en el mundo pueden producir este tipo de hidrógeno, que tiene como ventaja que proviene de una fuente que no emite CO2 en su proceso de fabricación, como sí lo es el “hidrógeno gris”, obtenido a partir de energía generada a base de petróleo. 

Destacó que el hidrógeno verde se obtiene por electrólisis, una técnica muy conocida a nivel mundial, separando el hidrógeno del oxígeno, y donde el primero va por un ducto y el segundo por otro. 

Resaltó que el hidrógeno obtenido del agua y de la energía hidroeléctrica le gana por lejos hoy, en términos de medioambiente y cuidados del planeta, al “hidrógeno gris”, que cada vez menos quiere el mundo. 

PARAGUAY GANA “POR VARIOS CUERPOS DE VENTAJA” 

Sobre el punto, agregó que Europa, por ejemplo, ha anunciado que a partir del año 2030 va a adquirir solamente productos que tengan la letra “H Verde”; y que Asia y América del Norte están en el mismo camino. “Ha comenzado una carrera mundial de quién genera el hidrógeno verde más barato; y allí es donde el Paraguay les gana a todos por varios cuerpos de ventaja”, enfatizó. 

Consultado sobre si el costo de producción del hidrógeno verde en nuestro país sería efectivamente de US$ 1,33/kg, el Director Ejecutivo dijo que sí, y que Paraguay podría lograr grandes beneficios utilizando la energía que hoy cede a sus vecinos, teniendo en cuenta que el precio del hidrógeno en el mercado internacional oscila entre US$ 8 y 10 el kilogramo. 

PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL 

Sobre lo anterior agregó que si Paraguay, “un país tan bendecido” con recursos como el agua y la energía hidroeléctrica, utilizara sus excedentes hidroenergéticos, se convertiría “automáticamente” en el primer productor mundial de hidrógeno verde, duplicando la producción mundial, que pasaría de 4.000 toneladas/año actuales, a 8.500 toneladas/año. 

Añadió que con el hidrógeno verde se puede soñar con la producción de un “combustible netamente paraguayo”, sustituyendo a los derivados del petróleo; pero también en el desarrollo de nuevos perfiles industriales, como el de los fertilizantes para la agricultura. 

Al respecto, señaló que el Mercosur importa de Rusia los fertilizantes, cuyos precios se han disparado debido a la guerra (en Ucrania), encareciéndose la producción agrícola; “y Paraguay, en vez de importar, podría producir sus propios fertilizantes y abastecer fácilmente a todo el Mercosur, con lo que cambiaría radicalmente su balanza comercial”. 

Al referirse al valor del hidrógeno como combustible para el transporte, el Dr. Bogarín explicó que un kilogramo de este gas podría mover un vehículo de pasajeros hasta 100 kilómetros, gastando 10.000 guaraníes. “De aquí a Ciudad del Este, por ejemplo, estaría rondando 30.000 guaraníes, siendo apenas el 10% de un tanque lleno de combustible fósil, consumido por un vehículo convencional normal”. 

Sobre el punto, invitó al entrevistador a imaginarse ese mismo panorama en cuanto al transporte público urbano e interurbano, al servicio de taxis y en el transporte de cargas, ya sea a nivel local como internacional. 

“ATENCION MUNDIAL BRUTAL” 

Rememoró que todo esto es un sueño que los que están en el área de la ciencia y la tecnología vienen acariciando hace como diez años, pero que desde que el PTI publicó noticias en los diarios, desde hace un año, el tema atrajo de manera “brutal” la atención mundial, y actualmente hay alrededor de seis empresas negociando con la ANDE sus respectivas ubicaciones en territorio nacional para el suministro de energía eléctrica. 

Acotó que la mayoría de esas empresas internacionales desean venir al Paraguay para producir fertilizantes, pero que el PTI tiene otras líneas para evitar, “de una vez por todas”, la importación de combustible fósil, cuyo valor ronda los US$ 3.000 millones, y comercializar un combustible 100 por ciento paraguayo en las estaciones servicios de todo el país. 

EMPRESAS INTERESADAS 

Consultado sobre la empresa que ya ha decidido instalarse en Paraguay, el Dr. Bogarín comentó el caso de la firma ATOME PLC, que pertenece a un grupo inversionista inglés, y se constituyó como sociedad en nuestro país, y que estaría en la fase de adquisición del terreno donde instalará su planta (en la ciudad de Villeta), y de la importación de las primeras maquinarias. 

Agregó que la firma británica apunta, inicialmente, a la producción de fertilizantes, pero también a la movilidad basada en el hidrógeno, “y tenemos la alegría que ellos apostaron por el PTI para hacer alianzas para desarrollar profesionales paraguayos altamente capacitados, que es nuestro fuerte”. 

Aseguró que hay otros grupos de Australia, de Europa y Asia “que están muy interesados en venir a nuestro país, porque una inversión de este tipo, en teoría, se recupera en cinco años”. 

Subrayó que nuestro país está listo para recibir “a estos gigantes”, y que solamente faltaría finiquitar negociaciones con la ANDE en cuanto al aseguramiento del suministro de la energía eléctrica. 

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