El “Portal Colaborativo Ciudadano Ñangareko”, una plataforma digital que promete transformar la manera en que se supervisa y gestiona el Programa Hambre Cero en las instituciones educativas del país. Este producto fué desarrollado y ejecutado por el PTI Paraguay mediante la financiación de la ITAIPU Binacional.
Los ciudadanos ya podrán acceder a esta herramienta, que tiene como objetivo optimizar la transparencia y eficiencia del Programa Hambre Cero, una iniciativa del Gobierno Nacional destinada a proporcionar alimentación integral a estudiantes de educación inicial, básica y media.
El evento de presentación fue en la biblioteca del Congreso Nacional el lunes del corriente, y contó con la presencia del Contralor General de la República, Camilo Benitez Aldana, el Director Ejecutivo del PTI-Paraguay, Mag. Carlos Mercado, la Directora Técnica del PTI Paraguay, Ing. Carolina Villasanti, el Presidente del Consejo de Administración del PTI Paraguay, Lic. Luis Osorio, el Ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramirez, el Ministro de Desarollo Social, Tadeo Rojas, Gobernadores y otras autoridades nacionales y departamentales.
El Contralor General de la República, Camilo Benitez Aldana señaló que esta herramienta es trascendental para tener un manto de transparencia a la provisión del servicio. «Creemos que el espiritu es tener un informe rápido y no esperar un año para iniciar las auditorías. Vamos a tener lo bueno, lo malo, la calidad del programa,desde la Contraloría se harán todos los controles necesarios para que los alimentos lleguen a todos los colegios», puntualizó.
El Portal Ñangareko, desarrollado por el PTI Paraguay con el apoyo financiero de ITAIPU Binacional, es una plataforma accesible desde dispositivos móviles y computadoras, diseñada para facilitar la participación ciudadana en la supervisión del programa. El sistema de monitoreo no solo permite a los ciudadanos verificar la distribución y calidad de los alimentos, sino que también fomenta una comunicación directa y efectiva entre la población y la Contraloría General de la República (CGR).
Asimismo, el Director Ejecutivo del PTI Paraguay, Mag. Carlos Mercado señaló que “el objetivo es ofrecer soluciones tecnológicas que mejoren la gestión pública y promuevan la transparencia”, quien además destacó el compromiso del Parque Tecnológico con la modernización del sector público.
“El Portal Ñangareko es un ejemplo claro de cómo la tecnología puede servir para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales”.
Con la implementación de la plataforma Ñangareko, el PTI Paraguay y la CGR buscan garantizar una gestión más eficiente y transparente, promoviendo la participación activa de la población en la supervisión de este importante programa del Gobierno Nacional.
Compromiso con la transparencia
El Portal Colaborativo Ciudadano financiado por la ITAIPU Binacional y desarrollado por el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI Paraguay) es una plataforma que promueve la transparencia, el acceso a la información y la colaboración ciudadana para el monitoreo de la gestión de entrega de alimentos en las instituciones educativas.
El objetivo principal del PTI Paraguay consiste en fomentar la innovación y la colaboración tecnológica entre instituciones públicas y privadas.
En conjunto, estas instituciones buscan utilizar la tecnología y la innovación para mejorar el monitoreo de la gestión de entrega de alimentos en las instituciones educativas, creando un ecosistema más transparente y eficiente, ayudando al progreso del país.