Exitoso desafío “Nasa Space Apps Challenge”, con apoyo del PTI

El sábado 1 y el domingo 2 de octubre se realizó con éxito el evento “Nasa Space Apps Challenge”, reconocido como el mayor “Hackathon” global en la construcción de aplicaciones y soluciones tecnológicas. La actividad, se realizó en Ciudad del Este, con el apoyo del PTI-PY. 

Se trata de un evento global impulsado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos de América, más conocida como NASA, y se realizó en las instalaciones del Hotel Convair, de Ciudad del Este. 

Hernán Fleitas, organizador local del “Hackathon”, resaltó al respecto que este año el evento anual ha sumado cerca de 300 ciudades en todo el mundo, y por primera vez se llevó a cabo en Ciudad del Este y en formato presencial.

Explicó que por medio de este desafío la NASA busca captar nuevos talentos, y la labor que han cumplido los organizadores paraguayos es promover esa posibilidad para todos los talentos locales. 

Agregó que este año la NASA lanzó 21 áreas de desafíos que fueron previamente socializados, haciéndolos lo más sencillo posible para que los chicos de Ciudad del Este y sus alrededores puedan tomar esta oportunidad y desarrollar un proyecto, que se espera sea uno de los ganadores a nivel internacional. 

En cuanto a la cantidad de participantes, comentó que en esta ocasión hubo un total de 130 preinscritos que, tras una preselección, el grupo quedó reducido en alrededor de 60 participantes, cinco por equipos, de los cuales serán premiados tres. 

APOYO DEL PTI 

Por su parte, el Ing. Enrique Flecha, jefe del Laboratorio de Internet de las cosas industriales del PTI-PY, señaló que el Parque Tecnológico Itaipu-PTI-PY ha otorgado su apoyo a esta importante iniciativa, contribuyendo con profesionales que cumplieron roles de mentores y de jurado. 

Destacó asimismo que se trata de un evento que busca acercar a la sociedad paraguaya el conocimiento científico de una institución tan importante como la NASA. 

En relación a los resultados esperados, explicó que cada equipo participante ha planteado un proyecto enfocado a uno de los desafíos establecidos por la NASA, que finalmente el equipo ganador de los 12 fue Green Space, con una propuesta de un prototipo de un explorador espacial con tecnología adaptada para ambiente hostiles.