Exitosa prueba sobre Aguas Residuales de Acondicionadores de Aire

Exitosa prueba sobre Aguas Residuales de Acondicionadores de Aire

La Gerencia de Tecnologías de Energías Renovables del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay -PTI-PY realizó, con éxito, la iniciativa denominada “Aprovechamiento de Agua Residual de Acondicionadores de Aire”, que puede ser de utilidad para la sociedad, según informaron los ingenieros Luis Ortiz y Cesar Resquín, dependientes de la referida Gerencia. 

Al respecto, el Ing. Ortiz explicó que, a través de la experimentación, que ya tiene un reporte técnico culminado, se ha podido estimar el volumen potencial de agua residual que puede ser generado a partir del uso de los equipos acondicionadores de aire del Parque. 

Agregó que las muestras de agua recolectadas fueron objeto de mediciones del pH y sólidos disueltos totales, además de registrar las condiciones ambientales en los días de recolección: temperatura y humedad relativa, y que -en general- con las pruebas realizadas, los valores de los parámetros medidos se encuentran dentro de los límites de referencia, son válidas para el uso doméstico (para fines de limpieza), usos industriales y riego de plantas. 

A su turno, Cesar Resquín, al referirse al trabajo de campo realizado (recolección de los datos y mediciones diarias), explicó que básicamente se registraron de manera diaria la generación de agua por el uso de acondicionadores de diferentes potencias, de 12.000, 18.000 y 24.000 BTU, durante la jornada laboral. 

Sobre el punto, indicó que el aparato de 12.000 BTU, por ejemplo, produciría 1,5 litros de agua residual por hora, el de 18.000 BTU alrededor de 3 litros por hora, y el de 24.000 BTU cerca de 4 litros por hora. 

Siguió explicando que, con 8 horas diarias de uso, teniendo en cuenta la cantidad de equipos en el Parque, unas 50 unidades de acondicionadores de aire de 12.000 BTU producirían 600 litros de agua por día; y las 7 unidades de 18.000 BTU generarían 170 litros por día, aproximadamente. 

Resquín añadió que, gracias a la experimentación realizada en el PTI se ha llegado a la conclusión de que el uso de aguas residuales de aparatos de aire acondicionado es una alternativa muy interesante. 

UTILIDAD 

El Ing. Luis Ortiz destacó que con la experimentación realizada también se ha concluido que en los lugares (edificios, empresas, residencias, etc.), que cuentan con acondicionadores de aire instalados, se pueden acumular las aguas residuales, reaprovecharlas y ahorrar en cuanto al uso del líquido vital, propiciando una economía circular.  

Consultado sobre si estas aguas no estarían contaminadas, de hecho, debido al uso, ya sea por la máquina o por el medioambiente, Ortiz señaló las pruebas realizadas fueron mínimas y deben considerarse apenas como un indicativo, que para disponer el resultado de la calidad total del agua sería necesario remitir las muestras a laboratorios especializados. 

Acotó que, en base a los valores promedios del pH y sólidos disueltos, puede plantearse el uso para actividades cotidianas de limpieza o para el riego de plantas. “Solamente no es apto para el consumo, por la posibilidad de contener restos químicos y metales pesados”, subrayó.