El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay tuvo una exitosa participación en la 2da Edición de la «NASA International Space Apps Challenge CDE», llevada a cabo entre el sábado 7 y domingo 8 del pasado fin de semana. El Parque viene apoyando este tipo de eventos, que generan gran interés en la ciudadanía en cuanto a la innovación y la tecnología.
El evento, que es el Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos-NASA-, se desarrolló en el Lago Shopping, de Ciudad del Este, dónde el PTI Paraguay contó con un stand.
Allí presentó la «Jornada de Astronomía», con charlas sobre el origen del universo y observaciones con telescopios, a cargo del licenciado Ramón Estigarribia, colaborador del Parque. Además, el PTI Paraguay aportó 10 mentores que orientaron y apoyaron a los estudiantes y participantes de esta gran competencia mundial.
En esta ocasión, la Directora Técnica del Parque, Ing. Carolina Villasanti, formó parte del jurado de las competencias, que tiene como primer premio un viaje a los Estados Unidos, para conocer la NASA.
El Director Ejecutivo del PTI Paraguay, Mag. Carlos Mercado, estuvo el sábado acompañando el evento, en donde expresó sus felicitaciones y apoyo a los organizadores quienes lograron el desarrollo exitoso del evento con una participación del público que superó todas las expectativas.
OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS
En cuanto a las observaciones telescópicas, el Lic. Ramón Estigarribia explicó que el Parque llevó los tres tipos de telescopios: Solares, nocturnos, y también montó proyectores para emisión de documentales sobre astronomía.
Comentó asimismo que el domingo a la noche, último día del evento, hubo una masiva concurrencia que pudo observar el Planeta Saturno, con sus impresionantes anillos, desde el telescopio del Parque montado en el Shopping Lago.
MOVIMIENTO COLABORATIVO
Por su parte, Hernán Fleitas, organizador líder de la 2da Edición de la NASA International Space Apps Challenge CDE, dijo que el evento generó un gran movimiento en el ecosistema colaborativo que se viene impulsando en la región.
Añadió que participaron 12 equipos que presentaron diferentes propuestas de soluciones para los retos lanzados por la NASA y sus aliados, «un paso importante para seguir avanzando en bajar a nuestra realidad conceptos, procesos y técnicas que hacen más fácil despertar el lado creativo de quienes puedan llegar a generar las grandes soluciones que el planeta requiere», destacó.
PARTICIPACIÓN DEL PTI FUE CLAVE
Fleitas reconoció asimismo que la participación del PTI Paraguay «fue clave». «El gran equipo técnico y el respaldo con que cuenta el Parque le inyecta una fuerza extra a todo el esfuerzo generado por el equipo de voluntarios que ha hecho posible esta actividad, y ya nos ponemos a pensar en una estrategia para trabajar con mucho mayor tiempo y recursos para la edición 2024», subrayó.