Estudiantes becados por la FPTI en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana-UNILA, cohortes 2017 y 2018, participaron exitosamente de una jornada de formación social, con el fin de que sean actores de desarrollo y agentes de cambio en su comunidad.
Las capacitaciones se llevaron a cabo en el marco del Proyecto “APOYO ECONÓMICO PARA ESTUDIANTES PARAGUAYOS DE GRADO EN LA UNILA”, cohortes 2017 y 2018, dictadas por la empresa PSICOVITAL, a través del área de Desarrollo Territorial –ADT, acompañados por las líderes de las Cohortes Lic. Rossanna Britez y Mag. Ing. Agr. Johana Gini con el proposito de incentivar a los jóvenes participantes a descubrir su potencial, identificar sus habilidades, valores personales, enfrentar desafíos y nuevas situaciones.

En la ocasión, se desarrollaron conceptos sobre temas relacionados con Investigación científica, Normas ABNT, Oratoria para presentaciones académicas, Apoyo psicopedagógico y Emprendedurismo, que busca fortalecer las habilidades cognitivas y científicas de los estudiantes y contribuir en la culminación exitosa de su carrera.

Las clases modulares se realizaron de manera virtual, y una clase de evaluación práctica presencial por módulo. Las valoraciones prácticas se realizaron en dos encuentros, el primer encuentro el 30 de octubre pasado, con las clases de apoyo psicopedagógico e investigación científica, y el segundo encuentro se realizó el 20 de noviembre último, con las evaluaciones de Normas ABNT, Oratoria y Emprendedurismo en las instalaciones del Colegio Centro Regional de Educación de Ciudad del Este.
METODOLOGÍA
La modalidad didáctica se basó en los principios de la andragogía (educación del adulto joven), para alumnos con necesidades, modos de aprender y de generar propias estrategias de aprendizaje de manera activa, enfocando el proceso hacia la resolución de problemas prácticos.
Para el efecto se realizaron charlas, dinámicas de grupos y trabajo en equipo, espacios de reflexión grupal, con un enfoque práctico, dinámico y ameno, diseñado para motivar e interactuar en todo el proceso del aprendizaje.