Estudiantes de ingeniería de la UCAP podrán contribuir con proyectos del PTI-PY

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY presentó el viernes último algunos de sus proyectos y líneas de investigación a estudiantes de la facultad de ingeniería, en el marco del taller denominado “Workshop PTI-FACYT: Conectando conocimientos con innovación”.

El evento se realizó en el Aula Magna, de la Universidad Católica sede Alto Paraná-UCAP, organizado por el PTI-PY y la Facultad de Ciencias y Tecnología en conjunto con el Centro de Investigación en Ciencias, Tecnología e Innovación Avanzada – CICTIA.

En representación del PTI-PY, participaron como expositores los ingenieros Enrique Flecha, jefe del Laboratorio de Internet de las Cosas Industrial-IoT, quien también presentó el Laboratorio de Automatización y Sistemas Eléctricos y Mario López, gerente del área temática de Tecnologías de Sistemas Eléctricos.

El objetivo del Workshop fue presentar a la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UCAP los proyectos y líneas de investigación de los laboratorios del Parque (IoT y de Automatización y Sistemas Eléctricos), con el propósito de despertar el interés de los alumnos e iniciar un proceso científico con el acompañamiento de profesionales del Parque.

En ese contexto, se facilitó la participación de estudiantes del último año, con el fin de generar experiencias en la academia y contribuciones con la ejecución de ciertos proyectos tecnológicos, en materia de diseño de placas de circuitos impresos, diseños mecánicos, entre otros. 

Así también, el Ing. Mario López explicó la posibilidad de que los estudiantes participen en tres proyectos donde serán aplicados innovación en el desarrollo de las soluciones. Los proyectos presentados fueron: Desarrollo de prototipos de hardware; plataforma flotante de energía; y proyectos de innovación tecnológica para automatización y control industrial.

A partir de este Workshop, según adelantó, los estudiantes podrán acompañar los citados proyectos desde el Centro de Investigación de la Facultad, en periodos coordinados y sin afectar sus estudios, según explicó el ingeniero.

Agregó que la inclusión de estudiantes también contribuirá en el desarrollo de proyectos del PTI-PY y de esa forma generar experiencias y aplicación de conceptos estudiados, así como trabajo colaborativo, compromiso, relacionamiento interpersonal, etc.

Sobre el punto, aclaró que las actividades con los estudiantes serán coordinadas por profesionales con mayor experiencia, tanto del Parque como de la Facultad, de forma a lograr un mejor aprendizaje.