Empresa tecnológica española interesada en hidrógeno y derivados

Altos Ejecutivos de la firma española Arquimea Group visitaron este jueves el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY, interesados en la producción de hidrógeno verde y derivados.  

El Director Técnico del PTI-PY, Ing. Nelson Romero recibió en nombre de los directores del Parque a la delegación española y explicó al respecto que la empresa ibérica está enfocada en la innovación tecnológica en el campo aeroespacial, aeronáutico, y en el hidrógeno y sus derivados, en especial el amoniaco, además de múltiples soluciones innovadoras para varias áreas de conocimiento. 

En ese contexto, indicó que los empresarios recibieron amplia información del Parque, en especial sobre los laboratorios más representativos con los que cuenta la institución, y que tendrían cercanía con los laboratorios que posee la empresa europea. 

El Ing. Romero señaló que Arquimea es una compañía grande, que opera con la NASA y con la Agencia Espacial Europea para algunas iniciativas muy específicas y complejas. Dijo que durante el encuentro hubo un intercambio de informaciones, no solo empresariales, sino también tecnológicas entre el PTI-PY y Arquimea. 

Agregó que los visitantes presentaron a los directores y técnicos del PTI la realidad actual de un proyecto denominado “Batlle Sat Constellation”, que consiste en múltiples microsatélites impulsados por cohetes de la NASA, que una vez desplegados en el espacio se abren y pasan a presentar un volumen mayor, con distintos componentes necesarios para las telecomunicaciones, por ejemplo. 

El Director Técnico comentó que también presentaron a los visitantes la propuesta del “Territorio PTI-PY”, que estará ubicado en la península de Tacurú Pucú-una parte- y otra en la Colonia Yguazú, donde se busca asentar industrias verdes y de alta tecnología. 

Romero apuntó que tras la reunión quedó claro que los ejecutivos de la empresa están dispuestos a establecer una conexión institucional con el PTI, a través de un convenio marco, y en el futuro por medio de uno o varios acuerdos específicos, para trabajar en líneas de acción conjuntas en las áreas de agua y energía, comunicación satelital, agricultura de precisión, etc. 

Finalmente, dijo que los españoles anunciaron que van a formalizar una invitación al PTI-PY para visitar su territorio en Madrid y en Islas Canarias, donde está desplegada su mayor fuerza laboral. 

VISITA MUY PRODUCTIVA 

Por su parte, el Dr. Diego Fernández, fundador y presidente de la compañía española, destacó que la visita ha sido “muy productiva”, gracias a la cual han podido entender “un poco más” lo que es el PTI-PY, “y creo que han surgido posibles líneas de colaboración entre ambas instituciones, tanto en hidrógeno verde, movilidad eléctrica, como en temas espaciales”. 

En cuanto a la experiencia obtenida con la visita a la Central Hidroeléctrica de ITAIPU, dijo que la presa impresiona, porque es una “obra faraónica” que da energía al Paraguay y también que compite a nivel mundial. 

“Lo que me ha sorprendido es ver que han aprovechado esa energía y esa gran infraestructura para crear un Parque donde se establezcan industrias y tecnologías que aprovechen esa energía”, resaltó. 

Subrayó que, aunque Paraguay es “un gran desconocido” a escala internacional en materia de industria, no lo es a nivel de energía. “Entonces, me ha impresionado la idea de establecer industrias a lado de la generación de la energía”, remarcó.