El embajador de Corea del Sur en Paraguay, Señor Chan-sik Yoon, visitó el jueves pasado, el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY, en Hernandarias, y realizó un recorrido por el futuro Centro Task Automotriz, en construcción, cuya inauguración – en su primera fase, está prevista para el mes de junio.
Al respecto, el director Técnico del PTI-PY, Ing. Nelson Romero, explicó que la visita del Embajador se inició en el Parque, con una presentación especial sobre la visión, misión y la planificación estratégica con que cuenta.
En ese sentido, añadió que se le proveyó “información oportuna” respecto a las líneas de actuación del Parque y a los objetivos estratégicos que guían las iniciativas del PTI-PY.
Posteriormente, la delegación hizo un recorrido por el futuro Centro Task (Centro de Capacitación Avanzada en Mecánica Automotriz, vinculada a los automóviles eléctricos), que contará con la activa participación del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea del Sur – KATECH (por sus siglas en inglés).
El Ing. Romero dijo que el Embajador de Corea del Sur, constató en terreno que el Centro Task está concluido en un 95%, y que su inauguración está prevista para el mes de junio, con presencia de autoridades nacionales, el Embajador de Corea del Sur y directivos de KATECH (por sus siglas en inglés).
Según el ingeniero Romero, el embajador destacó que esta es una “gran oportunidad” para que Paraguay dé un “gran salto” a la industrialización avanzada en el campo de la movilidad eléctrica, que incluye la fabricación de autopartes, con la posibilidad futura del montaje final de un vehículo movido a electricidad.
“Como director Técnico y como ciudadano paraguayo quiero expresar mi gran orgullo por la opinión favorable emitida por el Señor Embajador sobre el desarrollo que está teniendo Paraguay en este contexto, y sobre la gran calidad profesional de los colaboradores que integran el PTI-PY”, destacó.
Por su parte, el Ing. Tamatiá Colmán, profesional del PTI, señaló que presentaron al embajador un “Overview” (descripción general) de lo que será el Centro Task y sobre los avances del mencionado proyecto.
ALIANZA ESTRATÉGICA
A su turno, el Embajador de Corea del Sur, Chan-sik Yoon, dijo estar “muy impresionado y contento” por la visita al PTI-PY, donde estamos sembrando grandes semillas de esperanza y una incubadora para la industria local de autopartes”, añadió.
El diplomático resaltó que este rubro será, sin duda, un nuevo motor de crecimiento y desarrollo de la economía paraguaya, por lo cual ambos países están trabajando en armonía.
“Como gobierno coreano quisiéramos seguir cooperando, ayudando, incubando y profundizando este nuevo sector industrial paraguayo, con nuestros conocimientos, con tecnología e innovación”, subrayó.