Electromovilidad, pilar de desarrollo para nuestro país

La movilidad eléctrica es un medio para alcanzar grandes objetivos estratégicos que impulsarán el desarrollo económico de Paraguay, destacó este miércoles el Ing. Tamatiá Colmán, profesional del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY.

El colaborador del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay participó este miércoles (en segunda jornada) del Seminario-Taller Internacional sobre los Avances en Electromovilidad y Desafíos en Paraguay, llevado a cabo en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

La presentación de ingeniero Tamatiá Colmán se basó en cómo el PTI-PY viene impulsando el Ecosistema Nacional de Movilidad Eléctrica, mostrando la estrategia y las acciones realizadas hasta ahora.

Destacó que la estrategia del PTI-PY en esta materia está “directamente conectada” con la planificación nacional de movilidad eléctrica; y explicó las acciones asociadas a políticas públicas y normativas; y también al eje relacionado con la capacitación y sensibilización.

Asimismo, habló sobre el uso de esta tecnología y su impacto, y cómo se conecta a otras emergentes, como hidrógeno, redes inteligentes y avances puntuales como, por ejemplo, la segunda vida de la batería, el sistema de carga y el de envío de carga desde el vehículo a la red, dentro del sistema V2G (Vehicle To Grid).

“El componente asociado a la industria de la innovación, donde el enfoque es generar espacios con capacidades técnicas enfocadas a dar soporte a la industria nacional, para fortalecer su participación en la cadena productiva regional de los vehículos eléctricos”, mencionó el ingeniero.

GRAN ESTRELLA

El ingeniero Colmán dijo que, dentro de ese mismo eje, presentó como “gran estrella” la instalación del Centro Tecnológico Task, proyecto con enfoque automotivo y de movilidad eléctrica que el PTI-PY está llevando a cabo conjuntamente con ITAIPU, el Ministerio de Industria y Comercio – MIC, y la KATECH, entidad coreana que ejecutará el emprendimiento dentro del Parque. Resaltó que la conclusión es que la movilidad eléctrica es un medio para alcanzar otros fines mayores que impulsen el desarrollo del Paraguay, tanto del sector automotivo, asociado a la electromovilidad, como de todo lo que implica las tecnologías relacionadas, que impulsan a nuestro país hacia la economía del conocimiento, que en conjunto podrían ser dos pilares de la nueva economía nacional.