El PTI y la Agencia Espacial del Paraguay inician contactos

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY y la Agencia Espacial del Paraguay-AEP realizaron este jueves una jornada de trabajo, con la visita del Prof. Ing. Alejandro Román y otros ingenieros de la Agencia y de la Facultad Politécnica de la UNA.

Al respecto, el Director Técnico del PTI, Ing. Nelson Romero, comentó que con la visita se inició un diálogo sobre puntos de interés común en los aspectos técnicos, metodológicos y estratégicos, a fin de auscultar la posibilidad de cooperación en proyectos disruptivos, que impacten en la sociedad paraguaya en diferentes áreas consideradas esenciales. 

Entre dichas áreas mencionó la agricultura de precisión mediante sensores y observaciones espaciales para diferentes fines, que generen datos en tiempo real sobre variables específicas para el análisis y la toma de decisión. 

En ese contexto, ambas partes intercambiaron pareceres y métodos de trabajo, así como la realización de una visita a la Gerencia de Tecnologías de Sistemas Eléctricos y al Laboratorio de IoT Industrial. 

Cabe recordar que la AEP tiene por Misión la planificación y ejecución de programas espaciales de aprovechamiento del espacio ultraterrestre, con el fin de coadyuvar al logro de los fines del Estado paraguayo. 

NUEVA OPORTUNIDAD 

El ingeniero Romero resaltó que este contacto es una oportunidad para el PTI de navegar en un nuevo tipo de conocimiento junto con una entidad con la trayectoria y la experiencia en temas espaciales, y con metas puestas en posicionar al Paraguay en un contexto totalmente nuevo, innovador y transformador a la vez para la ciencia, tecnología e investigación. 

ALIANZA ESTRATEGICA 

Finalmente, destacó que tiene fe en que, a partir de ahora, mediante una alianza estratégica que será formalizada – Convenio Marco y Acuerdos de Cooperación Técnica-, el PTI y la AEP puedan contribuir cooperando en grandes desafíos conjuntos en bien general de nuestro país, sumando fortalezas, capital intelectual especializado y recursos con foco a esfuerzos en el plano de la I&D+i, pilares comunes a ambas instituciones. 

En ese mismo sentido, Mario López, Gerente de Tecnologías de Sistemas eléctricos, acotó que este primer acercamiento surge de un pedido de la AEP, en la búsqueda de colaboradores nacionales que puedan contribuir en el desarrollo de un satélite y en la búsqueda de aplicaciones para la misión espacial. 

“Hoy estamos compartiendo información sobre las capacidades actuales que tenemos instaladas en el laboratorio de Internet de las Cosas Industrial, y futuras en cuanto a fabricación de PCB (placas de circuito impreso por sus siglas en ingles), desarrollo de encapsulados y plataformas de test”, expresó. 

Agregó que los visitantes, a su vez, presentaron experiencias en el primer satélite paraguayo y algunas exigencias en cuanto a test sobre satélites; la electrónica instalada en el primer satélite y sobre su funcionamiento.