El PTI-PY implanta el método de Lean Inception

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY implanta el método “Lean Inception”, una combinación efectiva de “Design Thinking” y “Lean StartUp”, para decidir el Producto Mínimo Viable (MVP).

El PTI-PY ha venido realizando varios programas de capacitación en nuevas tecnologías, técnicas, métodos y metodologías, referentes a gestión de productos y de servicios digitales, en el marco del proyecto “Diseño y estrategia de productos”, ofrecidos por el área de Tecnologías en Sistemas de Información”, ejecutado desde la Dirección Técnica.

Dentro de ese contexto, se realizó en enero pasado el curso de “Lean Inception”, y los profesionales que participaron de dicha capacitación han recibido el certificado de “Facilitador de Lean Inception” (Certified Lean Inception Facilitator), lo que les habilita a dirigir sesiones dentro de esta metodologíaen el formato de workshop. 

 “Lean Inception” es la combinación efectiva de “Design Thinking y “Lean StartUp”, con el propósito de decidir el MVP “Mínimum Viable Product”, que en español se traduce como “Producto Mínimo Viable”, que es la versión más sencilla de un producto y, por tanto, presenta funcionalidades más básicas, y actúa como prueba para validar la idea, aplicabilidad y adherencia de un producto en el mercado. 

PRIMER WORKSHOP

En el mes de febrero se realizaron varias sesiones de Lean Inception, con la participación de aproximadamente 18 colaboradores y la facilitación de profesionales que fueron formados como facilitadores en los programas de capacitación que están siendo ofrecidos por el Parque. Es un workshop colaborativo dividido en varias sesiones de trabajo que direccionan al equipo en la construcción del producto. 

Durante las sesiones de este workshop fueron utilizadas varias técnicas de “Design Thinking” que favorecen el debate y la definición de los insumos necesarios para diseñar el MVP; y, al mismo tiempo, también permite familiarizarse con todos los elementos relacionados con este proceso, así como la identificación de los roles y responsabilidades de los usuarios claves de este proceso. 

Cabe resaltar que el objetivo final es tomar como base el resultado final de este workshop, que básicamente consiste en el Canvas del MVP, para realizar la mejoría del proceso y su automatización. 

En “Lean Startup”, Eric Ries, creador de la metodología, introduce el concepto de MVP (producto mínimo viable, por sus siglas en inglés) como una cantidad mínima de productos que, al ponerla en manos del cliente, permite medir y generar aprendizaje, que ayudará a definir los incrementos o próximos pasos del producto. 

INTERESANTE EXPERIENCIA 

Los participantes del workshop mencionaron que la experiencia de utilizar herramientas colaborativas modernas y técnicas adecuadas posibilitan la generación más sistémica de informaciones relevantes para construir el producto, aparte de coadyuvar a obtener el consenso del equipo de trabajo en relación a las decisiones relevantes que deben ser tomadas para obtener el resultado deseado. 

El Workshop fue realizado de forma virtual, lo que no afectó en ningún momento la calidad de las sesiones, por causa de la propia dinámica del método de Lean Inception y por utilizar una herramienta colaborativa denominada MURAL, la cual permitió el trabajo de varios profesionales de forma síncrona.  

Al respecto, la Dra. Judith Pavón, asesora en Transformación Digital del PTI-PY, señaló que “Lean Inception” es un excelente método que contribuye a comenzar la conceptualización de nuevos productos, usando técnicas simples y prácticas, colaborativas y divertidas. 

Añadió que eso también permite generar empatía y consenso entre los integrantes del equipo de trabajo, de manera a obtener insumos muy relevantes para la construcción del producto en tan solo cinco días, siendo que en cada día es realizada una sesión de cuatro a seis horas, aproximadamente. 

PERCEPCIONES 

Siguiendo el objetivo propuesto en el proyecto, además de la filosofía de multiplicadores de conocimiento, el cambio gradual es notable en los profesionales involucrados en los cursos, teniendo como primer logro el Workshop de Lean Inception, en el cual aplicaron los conocimientos adquiridos e involucraron a otros actores para la concepción del MVP. 

El objetivo de las sesiones realizadas en el contexto del workshop de Lean Inception fue divulgar y promover el uso de este método, así como generar el MVP del proceso de gestión de viajes del PTI-PY.