El PTI apoya acciones del MEC para formación técnica en movilidad eléctrica

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY participó el miércoles pasado del seminario virtual “Proyecto de Cooperación bilateral, para la implementación de una formación profesional dual en movilidad eléctrica de calidad, a partir de aprendizajes en Uruguay y Paraguay”. 

El evento fue organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias-MEC, con el acompañamiento de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Dirección General de Educación Técnico-Profesional – (DGETP) del Uruguay, participaron   profesionales y funcionarios de ambos países. 

En este contexto, el Ing. Tamatiá Colmán, profesional del PTI-PY, expuso sobre la visión estratégica de la movilidad eléctrica del Paraguay, impulsada por ITAIPU Binacional y el Parque. 

Al iniciar su intervención, rememoró que la movilidad eléctrica no es algo nuevo para el Paraguay, dado que en los 70’s el país había adquirido los primeros autos eléctricos, a través de la Administración Nacional de Electricidad-ANDE. 

Destacó que, debido a que la movilidad eléctrica ha registrado importantes avances, nuestro país lanzó a fines de marzo pasado la Estrategia Nacional de Electromovilidad-ENEM, que contiene cuatro objetivos estratégicos. 

Estos cuatro objetivos apuntan a avanzar en los aspectos relacionados a las “regulaciones y estándares”, infraestructura, información y promoción, financiamiento, así como los aspectos relacionados a la oferta y demanda a fin de preservar los recursos naturales para las generaciones futuras, desarrollando un modelo sostenible e inclusivo. 

“Aun cuando la energía generada en el Paraguay es renovable casi en un 100%, necesitamos mejorar en el aspecto relacionado al uso de la misma, hecho que se revela en su matriz energética (similar al de Uruguay), donde los derivados del petróleo siguen teniendo una alta incidencia, especialmente en el sector transporte público de pasajeros”, resaltó el ingeniero Colmán.  

IMPACTO EN EL PIB NACIONAL 

No obstante, el profesional del PTI-PY aseguró que la movilidad eléctrica llegará a impactar positivamente en el Producto Interno Bruto-PIB nacional, a través de experiencias como el “Retrofit” de vehículos (conversión de coches de combustión tradicional (diésel o gasolina) a eléctricos o híbridos), montajes de autos y de ómnibus 100% eléctricos. 

Acotó que, igualmente, se tendrán avances en materia de infraestructura, como la instalación de una red de nacional de carga rápida de vehículos eléctricos, un proyecto desarrollado con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID y la ANDE, al que se suma la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias – CADAM y los representantes de distintas marcas reconocidas en el país. 

Añadió que, también hay otros desafíos tecnológicos y nuevas tecnologías a explorar en el Paraguay, relativos, por ejemplo, al uso del hidrógeno, y a la “segunda vida” de las baterías de los vehículos eléctricos. 

En cuanto a las políticas públicas, Colmán comentó que está en vigencia la Ley de Incentivo Fiscales para uso del transporte eléctrico en Paraguay. En ese sentido, indicó que el Consejo Nacional Estratégico está abocado en la actualidad a la implementación de la ENEM, donde el PTI-PY tiene una activa participación. 

Mencionó asimismo la elaboración de la Guía de Estandarización de la Movilidad Eléctrica en Paraguay, con el apoyo del BID, y que está disponible para el uso de otros países, de forma libre y gratuita. 

CAPACITACIÓN 

En cuanto a la capacitación y sensibilización, el Ing. Colmán dijo que, el Paraguay cuenta hoy día con la primera tecnicatura en movilidad eléctrica, que se desarrolla en las instalaciones del Comando Logístico del Ejército, donde también participa de forma activa el PTI-PY. 

En ese mismo sentido, informó que ITAIPU y el Parque, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, realizaron hace algunos meses un seminario internacional sobre seguridad eléctrica, con participantes de 14 países de América Latina, “que han venido a entrenarse para ser, a su vez, formadores en sus respectivos países”. 

Finalmente, destacó que el PTI-PY albergará el primer Centro Tecnológico Automotriz de del Paraguay con enfoque a movilidad eléctrica, apoyado por el gobierno de Corea del Sur y el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea del Sur-KATECH (por sus siglas en inglés). “Esta iniciativa será el gran impulsor de la industria de la movilidad eléctrica en el Paraguay”, subrayó Colmán.