El metaverso, una realidad en el PTI

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY, a través del área de Tecnologías para Centrales Hidroeléctricas está trabajando en el desarrollo de espacios virtuales en el metaverso, que otorguen múltiples posibilidades para la formación de profesionales.

Los metaversos son espacios donde las personas interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio que actúa de forma idéntica al mundo real, pero sin sus limitaciones. En estos espacios se pueden realizar reuniones, presentaciones, clases y hasta trabajos de oficina o de campo. En palabras más simples, el metaverso es un universo virtual, en el cual podemos desarrollar acciones que antes solamente era posible de realizar en nuestro universo físico. 

Utilizar la Realidad Virtual en los procesos de formación de profesionales agrega la posibilidad de crear un entorno muy cercano a la realidad, de manera a que el usuario pueda sentirse inmerso en esta realidad, volviendo el entrenamiento lo más próximo de la realidad. Estos ambientes virtuales son particularmente útiles cuando las capacitaciones en el entorno real dependen de factores que la tornen muy difícil de realizarla. 

En el caso de la ITAIPU Binacional, por ejemplo, parar una turbina tan solo para realizar un entrenamiento de inspección o realizar un proceso de mantenimiento resulta casi imposible, pues significa parar de generar energía. Sin embargo, será posible en el mundo virtual hacer mantenimiento de piezas cuyo peso asciende a 500 kg o más. 

Con la implementación de Realidad Virtual es factible entrenar al personal responsable de la operación a la perfección, recreando el ambiente virtual de manera que se pueda realizar las prácticas tantas veces cuanto sea necesarias, con los más diferentes tipos de escenarios de pruebas. 

Estos tipos de ambientes pueden ser de utilidad a diversas Instituciones, desde una compleja Hidroeléctrica, pasando por las instituciones militares, empresas con ambientes de alta peligrosidad o alta complejidad. 

Actualmente, el PTI ya se encuentra diseñando dos espacios: 

Espacio de mantenimientos de equipos: Ambiente de Realidad Virtual preparado para el entrenamiento relacionado a procesos de desmontaje, mantenimiento y montaje de equipos y herramientas. Seguido de un manual de procedimientos que valide lo que está realizando el practicante. 

Espacio de entrenamiento para ejecución de procedimientos: Para casos en que el practicante necesita ejecutar determinados procedimientos relacionados a determinadas tareas (una secuencia de pasos o comandos específicos que atiende al funcionamiento de un dispositivo o mecanismo de alta complejidad, acceder a lugares de alto riesgo, procedimientos para atender con seguridad a estaciones de alta tensión entre otros). 

Además de estos espacios también existen los espacios prediseñados por META: “Workrooms”, un espacio editable en el cual se pueden variar algunos detalles de diseño (con la finalidad de contextualizar el uso a un objetivo específico), pero siempre con el fin de ser una sala de reuniones virtual donde personas se pueden conectar y sentirse juntas, aunque estén a miles de kilómetros de distancia. Este espacio nos permite utilizar pizarrones, pantallas, realizar presentaciones y mucho más. 

El metaverso es una realidad presente en el PTI. El mundo sigue avanzando y el PTI sigue acompañando sus pasos.