El Comité Técnico de Normas 70 – CTN70 aprobó la primera Norma Paraguaya de Terminología del Hidrógeno. El organismo está bajo la coordinación conjunta del PTI Paraguay y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología-INTN.
Al inicio del evento, la Directora Técnica del PTI Paraguay, Ing. Carolina Villasanti, dió las palabras de bienvenida a los asistentes, destacó la importancia de contar con la presencia de representantes de varias instituciones de la sociedad y miembros del Comité Técnico de Normas 70 – CTN70.
Señaló que el trabajo conjunto que vienen realizando el PTI Paraguay y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología-INTN ya ha dado sus frutos en el área de la movilidad eléctrica, y que se espera que en la brevedad se esté lanzando la primera norma técnica sobre la tecnología del hidrógeno.
“Esto será posible gracias a la colaboración de cada uno de los miembros del Comité. Cabe destacar que esta iniciativa representa un importante paso hacia la adopción y promoción del hidrógeno verde en el Paraguay”, afirmó la Ing. Villasanti.
Por su lado, el Gerente del área temática de Tecnologías de Energías Renovables del Parque, Dr. Gustavo Riveros, explicó que el comité elaboró las normas técnicas aplicables a toda la cadena productiva del hidrógeno, que está basado, a su vez, en normas internacionales que serán plasmadas en la “Norma Paraguaya de la Terminología del Hidrógeno”.
Riveros, destacó que forman parte del CTN70 diferentes sectores de la sociedad como ITAIPU y PTI-PY; la industria como ATOME, CIE; el Gobierno como ANDE, INTN – ONN, PETROPAR, Comisión de Energía – Senado de la Nación, Viceministerio de Minas y Energías – VMME y el Viceministerio de Planificación y Finanzas. También están presentes las Universidades más importantes de nuestro país como: La Universidad Nacional del Este – UNE, la Universidad Nacional de Asunción-UNA, y la Universidad Católica-UC.
Al recalcar la importancia de lo aprobado, manifestó que los términos definidos son los que serán utilizados posteriormente en la elaboración de leyes, reglamentos y decretos. Acotó que con esto queda definitivamente armonizada la terminología relativa al hidrógeno.