Directivos de KOTRA visitaron las instalaciones del PTI-PY.

Altos funcionarios de KOTRA visitaron el Parque Tecnológico Itaipu-Paraguay (PTI-PY), en el marco del acuerdo entre la ITAIPU Binacional y el Ministerio de Industria y Comercio-MIC, donde se logró que el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea del Sur-KATECH (por sus siglas en inglés) realice la instalación del primer Centro Tecnológico Automotriz en el país, en las instalaciones del Parque.

KOTRA es un organismo nacional de Corea que se encarga de las promociones comerciales de su país y la atracción de inversión extranjera. A través de una red de más de 100 oficinas ubicadas en 81 países. La organización se desempeña como una plataforma global de negocios que constantemente colabora con el desarrollo de programas empresariales, tecnológicos y de innovación.

El organismo surcoreano invirtió en un estudio realizado durante 3 (tres) años para medir la factibilidad de la instalación de un Centro de desarrollo de tecnologías de autopartes eléctricas en nuestro país. Estudio que obtuvo óptimos resultados y hoy acoge un principio de acuerdo entre los gobiernos de Paraguay y Corea del Sur.

La comitiva coreana estuvo integrada por el Director Representante, Sun Tae Kim; el Representante Adjunto, Sinyoung Yoo y el Gerente de Proyectos, Dae Hyun, donde fueron recibidos por el Director Ejecutivo del Parque, Dr. José Bogarín y el Director Técnico, Ing. Nelson Romero, quienes mostraron las instalaciones del PTI a sus invitados y dialogaron sobre algunos objetivos en común.

Dae Hyun Kim, en representación de la Agencia Surcoreana mencionó: “El gobierno de Corea está muy interesado en las energías e industria verdes” y en ese contexto encontraron en Paraguay aliados óptimos como el PTI-PY. Además, el representante de KOTRA afirmó que posterior a la pandemia del Covid-19 su país aceleró considerablemente los procesos de digitalización e innovación tecnológica. Esto va de la mano con la inversión en proyectos de alto impacto tecnológico como el que estará desarrollando la KATECH en nuestro país.  

Por su parte, el Director Ejecutivo del PTI-PY, Dr. José Bogarín, alegó haber conversado con los titulares del organismo asiático sobre la inversión de grandes empresas en el Paraguay y destacó esta visita como “muy importante”.

“Fue una visita muy importante y, también recibimos la invitación para visitar grandes empresas de tecnología en Corea” resaltó, y prosiguió diciendo que “estamos estrechando cada vez más la relación con los hermanos coreanos”.   En este caso, forjando fuertes lazos internacionales, el PTI sigue liderando e innovando en la industria tecnológica, apuntando al desarrollo del país.