Demanda de autos eléctricos sube por crisis de combustibles

Hay un aumento de demanda en el mercado local de vehículos eléctricos, debido a la crisis de combustibles fósiles (naftas, diésel), manifestó el gerente de Tecnologías de Energías Renovables del PTI, Gustavo Riveros.

El funcionario del PTI fue entrevistado (en formato virtual) por periodistas del programa Info+ Canal GEN, emitido el martes último. Respondió, entre otras, a la pregunta de si es posible o no tener en el Paraguay una política pública de incentivo al uso de autos eléctricos.

En ese sentido destacó que el Paraguay, desde el año 2012, cuenta con una ley de incentivo a la importación de vehículos eléctricos e híbridos nuevos, lo que habla a las claras de que hace rato nuestro país apuesta a la introducción de la movilidad eléctrica.

Recordó que el PTI-PY, hace algunos años ya, ha instalado el proyecto de Ruta Verde, con puntos de carga a lo largo de la Ruta PY2: en Piribebuy, Cnel. Oviedo, Caaguazú, Juan León Mallorquín y en Hernandarias, para facilitar y animar a la gente a sumarse a la movilidad eléctrica.

DIFERENCIAS DE COSTOS

Preguntado sobre los costos de un viaje en auto eléctrico y en otro movido a combustible fósil desde Asunción a Ciudad del Este, Riveros explicó que, de acuerdo a los cálculos realizados por el PTI, usando un auto eléctrico costaría alrededor de 21.000 guaraníes.

Acotó que el cálculo toma en cuenta la capacidad de almacenamiento de la batería del vehículo eléctrico, la tarifa residencial de la ANDE y la distancia entre ambas ciudades (320 km).

Resaltó que, con un vehículo a gasolina, por ejemplo, considerando los actuales precios de los combustibles derivados del petróleo, se estaría hablando de un costo que va 10 a 12 veces más.

Consultado si hay estudios de cuánto se podría ahorrar con el cambio del parque automotor del transporte público de pasajeros, Riveros respondió que el PTI aún no cuenta con un estudio específico para nuestro país, pero se ha conversado con algunas empresas y se encuentran realizando un informe técnico sobre este tipo de medio masivo de transporte, sobre todo levantando información de la experiencia acumulada en otros países.

Añadió que “en la brevedad” se va a estar compartiendo con la ciudadanía los resultados de esos análisis técnicos y, quizás, en unas semanas más van a tener datos sobre el tema.

Sobre el punto, agregó que la Municipalidad de Ciudad del Este también está con proyecciones de introducir ómnibus eléctricos. Al cerrar la entrevista, uno de los conductores del programa destacó que este tiempo de crisis económica post-pandemia y de una guerra que se está librando en otra parte del mundo (que afectando el costo de los combustibles fósiles) “es muy importante” hacer los estudios y hallar las mejores soluciones, así beneficiar a la “gente de a pie”, que es la que menos tiene.

Enlace a la entrevista (Créditos, Canal GEN): https://www.youtube.com/watch?v=zMw28XoJm0M